SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró hoy en relación con el acto celebrado el pasado sábado en Oiartzum (Guipúzcoa), donde tres encapuchados armados leyeron un comunicado en nombre de ETA, que este hecho "debe ser investigado y perseguido", si bien las competencias de seguridad en dicho territorio las tiene el Gobierno vasco.
El titular de Justicia se refería así a la polémica suscitada por unas palabras suyas en el mismo sentido que han merecido críticas por parte del titular vasco de Interior, Javier Balza, quien señaló que las competencias sobre dicho acto también correspondían a otros Cuerpos de Seguridad de Estado.
Durante una pausa en la 'XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Justicia', López Aguilar insistió en que las competencias en seguridad en el territorio de la comunidad autónoma vasca las tiene la Consejería de Interior del Gobierno vasco. "Esto es irrefutable, una obviedad que no merece ningún comentario", indicó.
"Todo el mundo sabe que este Gobierno repudia la demagogia que pretenda imputar responsabilidad sobre los delitos en el plano de la política, porque la responsabilidad de los actos delictivos la tienen quienes los cometen, y la responsabilidad de los actos terroristas las tienen los terroristas", avanzó.
En este sentido, López Aguilar, añadió que "en la lucha contra el terrorismo no procede la confrontación institucional, sino el compromiso conjunto, por que se trata de que ETA desaparezca para siempre".
CANDIDATO
Por otra parte, el titular de Justicia eludió pronunciarse sobre la posibilidad de presentarse como candidato del PSOE al Gobierno canario en los próximos comicios autonómicos.
Indicó que el partido "tiene sus calendarios" y está previsto anunciar las candidaturas el próximo mes de octubre por lo que, teniendo en cuenta que las elecciones son a finales de mayo " tiene margen de maniobra" y reclamó "tranquilidad".Así, señaló que "poder gobernar la comunidad autónoma de la tierra de uno siempre es ilusionante y agradable", si bien puntualizó que "la decisión aún no está tomada".
Preguntado acerca de si la ubicación en Canarias de la Conferencia de Ministros Iberoamericanos está relacionada con su próxima candidatura, el ministro señaló que el lugar de celebración de este encuentro fue propuesto en junio de 2004 "cuando no había ni remotamente asomo de una consideración de este tipo".
DERECHO INDÍGENA
Durante la sesión de hoy, los ministros presentes en la Conferencia debatieron sobre la ponencias de Brasil y Chile, relativas a dar prioridad a las políticas públicas que faciliten el acceso a la justicia de las pobres y desfavorecidos. La delegación brasileña insistió en rescatar las formas indígenas de administrar justicia que están muy arraigadas en las poblaciones rurales, abogando por lograr un consenso entre éstas y el Derecho formal.
Durante su comparecencia ante los medios, López Aguilar incidió en la importancia de avanzar en el acceso a la justicia de todos los ciudadanos como pieza clave para fortalecer los gobiernos democráticos y el Estado de Derecho, dar mayor transparencia y publicidad a las actuaciones judiciales y clarificar su lenguaje. En este punto, acordaron un Plan de Acción para avanzar en este sentido.