López (CGPJ) responde a López Garrido que "cuando se descalifica" lo único que se demuestra es "falta de argumentos"

Dice a Patxi López que el alto el fuego "no es una realidad social, sino algo que depende de la voluntad de una banda de criminales"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:30

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, respondió hoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que "cuando se descalifica o se insulta" lo único que se está poniendo de manifiesto es la "falta de argumentos", consideró que el cuestionamiento diario al Poder Judicial está creando un ambiente "absolutamente incompatible" con el respeto a su independencia y criticó las "constantes y reiteradas" peticiones del secretario de los socialistas vascos, Patxi López, de que los jueces tengan en cuenta la realidad social a la hora de aplicar las leyes.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, López admitió estar "sorprendido" con las declaraciones realizadas ayer por López Garrido, quien le acusó de actuar más como "un portavoz político o de la extrema derecha" por aseverar que el Poder Judicial "no está al servicio del proceso político", en alusión a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la sentencia del etarra Iñaki de Juana Chaos.

"Cuando se descalifica y se insulta, lo que se está poniendo de manifiesto es la falta de argumentos", manifestó el portavoz del CGPJ, quien explicó que decir que la Justicia debe estar "al margen de cualquier proceso político, no es hacer política". "Eso --aclaró-- es hacer política del gobierno del Poder Judicial y hacer que se respete su independencia del resto de poderes".

PIDE RESPETO A LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

En este sentido, López criticó el ambiente "absolutamente incompatible con el respeto a la independencia del Poder Judicial" que están creando la "cadena de declaraciones" provenientes de diferentes ámbitos, quienes, a su juicio, "valoran las sentencias de los jueces como si fueran un partido de fútbol, esto es, en función de cuál es su alineación".

En concreto, dirigió sus críticas contra el secretario del PSE-EE, Patxi López, y sus "constantes y reiteradas recomendaciones" al Poder Judicial para que tenga en cuenta la realidad social a la hora de aplicar las leyes.

Al respecto, explicó que para aplicar las leyes en base a un contexto social, éste "tiene que estar muy claro y muy asumido por la propia sociedad". En este sentido, señaló que el alto el fuego permanente anunciado por ETA "obviamente no es una realidad social, sino algo que depende de la voluntad de una banda de criminales".

López también criticó al presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, quien considera que los sectores judiciales "ultraconservadores ponen en riesgo el sistema democrático". Con este tipo de manifestaciones, dijo, Imaz cuestiona al "Tribunal Supremo, al CGPJ, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a todos aquellos que han emitido resoluciones que no le gustan". En este punto, reiteró las palabras que vertió contra López Garrido: "Cuando se acude a la descalificación y al insulto es porque no hay argumentos para defender las tesis".

Por último, López, ante el "cuestionamiento constante" al Poder Judicial, urgió a recuperar un ambiente que permita seguir trabajando "con tranquilidad" a los magistrados, quienes, insistió, han de estar "al margen de cualquier proceso político". "Nadie puede esperar que el Poder Judicial adopte decisiones que interesen políticamente a quien sea", remachó.

Contenido patrocinado