López (CGPJ)contesta a Bermejo que este órgano no quiso darle ni quitarle razón cuando expresó la necesidad de renovarse

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:17

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, puntualizó hoy que la declaración institucional que éste órgano realizó el pasado miércoles sobre la necesidad de que las fuerzas políticas acometan su renovación a la mayor brevedad no supone "en absoluto" dar ni quitar la razón al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sino reafirmar la voluntad de sus vocales "de seguir cumpliendo las obligaciones que la Ley les impone".

López reaccionó de este modo a las manifestaciones realizadas hoy por Fernández Bermejo en el Pleno el Senado, donde dijo que pese a los "deseos" del PP, el CGPJ no sólo no le ha reprobado, sino que le ha venido a dar la razón y a confirmar que en este momento el órgano de gobierno de los jueces vive una situación de "legalidad", pero no de "legitimidad".

Según López, sin embargo, la declaración institucional aprobada el pasado viernes por el Pleno del CGPJ evitó entrar en "una polémica estéril" entre los conceptos de legalidad y legitimidad, "porque lo legal es legítimo, lo dice la Real Academia Española".

El portavoz del órgano de Gobierno de los jueces insistió en que el ánimo del CGPJ en su declaración institucional fue el de reafirmar "la plena legalidad de sus funciones".

Recordó que ello ha sido además recientemente refrendado por el Tribunal Supremo. Concretamente, en el auto en el que se resolvió el incidente de recusación presentado por el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, en la actualidad destinado en Sarajevo, contra el actual presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Javier Gómez Bermúdez.

La polémica entre Bermejo y el CGPJ tuvo su origen en las manifestaciones realizadas por el titular de Justicia durante su toma de posesión, el pasado día 13, cuando dijo que el CGPJ carece de "legitimidad" porque su mandato concluyó en noviembre.

"Ha llegado el momento de zanjar este polémica y asumir los mandatos legales", afirmó hoy López. Añadió que el ministro debe respetar la actuación del CGPJ "y no cuestionarlo alegando una presunta recurribilidad de sus actos, además de trabajar por lo que nos compete a todos, que es mejorar la Justicia en beneficio de los ciudadanos".

A juicio de López "no conviene llevar a la opinión pública lo que no sería más que una discusión de un seminario jurídico sobre el alcance de legitimidad, puesto que en un estado de derecho lo que obliga a todos los poderes es la ley".

Finalmente, López anunció que en el próximo Pleno el presidente del CGPJ, Francisco Henando, trasladará al resto de vocales la carta que le ha remitido el ministro, en la que éste agradece al órgano de Gobierno de los jueces que el pasado 28 de febrero le diera la enhorabuena por su nombramiento y manifestara su intención de colaborar para la renovación de este órgano.