Actualizado 11/12/2009 13:54

López confía en que la Presidencia española de la UE contribuya a que Europa "se implique más" en la lucha contra ETA

VITORIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010 debe contribuir a que "el conjunto de la Unión se implique más" en la lucha contra ETA, de la que afirmó que es "el último reducto terrorista que queda en Europa".

López respondió así a una pregunta formulada por el PP, durante el pleno de control del Parlamento vasco, en relación con los criterios del Gobierno autonómico para la participación de Euskadi "en los retos y compromisos regionales asumidos en las declaraciones de intenciones realizadas para la presidencia española de la UE".

El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó su "interés" por el mandato que asumirá España en el primer semestre del próximo año y destacó la "vocación europeísta" de su gobierno. "Queremos estar en la Unión Europea, pero también que la Unión dé respuesta a nuestras necesidades", explicó.

A su juicio, la UE debe contribuir a cuestiones como el desarrollo de la conexión del País Vasco y Francia a través del Tren de Alta Velocidad (TAV) y al incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Además, consideró que la Unión Europea debe "cooperar en la lucha contra el terrorismo". Tras reconocer que el Gobierno francés "está siendo un fiel aliado en esta batalla", expresó su deseo de que "el conjunto de la Unión se implique más para acabar con el último reducto terrorista que queda en la Europa moderna".

El lehendakari manifestó que el Gobierno vasco lleva trabajando desde hace meses en la coordinación con el Ejecutivo central para preparar la presidencia de la UE y para buscar "actuaciones conjuntas".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio, que fue quien preguntó a López sobre este tema, destacó que "Europa es el mejor antídoto contras los nacionalismos excluyentes". Por ese motivo, aseguró "echar de menos", en el documento del Gobierno vasco sobre las prioridades para la presidencia española de la UE, para este pueblo".

Barrio, no obstante, reconoció que las palabras del lehendakari indican que "esa cuestión formará parte del trabajo de España" durante su mandato de la UE.

Contenido patrocinado