López está convencido de que puede lograr un acuerdo con PNV sobre el Plan de Convivencia que satisfaga también a PP

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:45

Dice que están "intensificando" las negociaciones para lograr la transferencia de política activa de empleo y luego "todas las demás"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se mostró hoy convencido de que su Gobierno puede lograr un acuerdo con el PNV sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo que satisfaga también al PP y aseguró que "en un asunto como este, el consenso es una pieza fundamental"

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy en el Palacio de Artaza, en Leioa, López explicó que lo que ha hecho su Ejecutivo "con este Plan de Paz, ha sido refundir o reorientar el anterior, que venía con unas recomendaciones de donde estaban los déficits".

Por ello, dijo no entender "esta polémica" y "a quien puede molestar que en un país que ha sufrido y sufre la violencia terrorista haya víctimas que han sufrido en sus propias carnes esta violencia y puedan ir a contar a nuestros jóvenes esa realidad, no para hacer victimismo ni para generar odio, sino para conocer una realidad que no queremos que se vuelva a repetir y para que nuestros jóvenes se eduquen en valores democráticos, de respeto al diferente y a la diversidad".

"¿Quién se puede sentir ofendido por esto? No lo entiendo. Me parece más una polémica artificial que una polémica que tenga que ver con el sentido común y con el sentido de lo que hay que hacer en este país", subrayó.

Tras remarcar que el Plan de Paz "también va a educar en valores democráticos", insistió en que "tenemos una violencia específica que tenemos que afrontar y nadie puede ser neutral".

En cuanto a la previsión para la aprobación de este plan, López manifestó que, "por encima de una fecha concreta, está el consenso en esta materia". "Queremos hacerlo cuanto antes, pero en un asunto como este el consenso es una pieza fundamental a la que podemos supeditar fechas, aunque estoy convencido de que lo podemos conseguir rápidamente", aseveró.

En cuanto a la oposición desarrollada por el PNV, el lehendakari destacó que se ha conseguido "llegar a acuerdos con los principales partidos de la oposición" y consideró que "hace un año era impensable que pudiera haber un acuerdo entre socialistas, nacionalistas y PP para dar estabilidad a todas las instituciones del País Vasco".

"Eso que era impensable hace un año, lo conseguimos en seis meses de Gobierno", remarcó, para asegurar que su Gobierno va a conseguir un acuerdo "en algo que está suponiendo un conflicto de manera artificial, como es el Plan de Paz".

López se mostró convencido de que los partidos políticos se van a poder poner de acuerdo para llevar este plan a la práctica y apuntó que, "para llegar a acuerdos, se necesita el concurso de más de uno". En ese sentido, reconoció que, "en ocasiones, el PNV está en esta labor y en otras no, pero esperamos encontrarnos siempre a un PNV capaz de asumir su propia responsabilidad y de entender que un acuerdo es mejor siempre que una mala bronca".

ACUERDO CON EL PP

Por otro lado, el lehendakari hizo un balance "positivo" del pacto para la gobernabilidad con el PP vasco y dijo que están "muy satisfechos".

Según destacó, "hemos sacado un gobierno absolutamente estable y que practica el diálogo y el entendimiento permanentemente" de "un acuerdo de principios básico, que puede ser suscrito por el conjunto de partidos democráticos en Euskadi, por el que se pretendía utilizar toda la capacidad del autogobierno para resolver los problemas de los ciudadanos vascos, legitimar el sistema democrático y nuestras instituciones, cumplir la legalidad allí donde había lagunas y luchar contundentemente contra el terrorismo como una prioridad de país".

López insistió en que "todos los días hacemos un ejercicio de responsabilidad para pactar con los grupos parlamentarios y con otros partidos políticos, medidas que sean buenas para resolver los problemas de la sociedad vasca".

Por otro lado, el lehendakari se mostró "francamente satisfecho" con los integrantes de su Ejecutivo, "que están demostrando, departamento a departamento, una capacidad enorme de gestión" y aseguró que "no va a haber ningún tipo de crisis de gobierno ni nada".

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, reconoció que el Gobierno vasco "manejaba otro calendario con las políticas activas de empleo" pero "el pacto al que llegó el PNV con el grupo de los socialistas en el Congreso de los Diputados vetó esa transferencia y ya hemos hecho una valoración absolutamente negativa de ese veto, se lo hemos recriminado al grupo parlamentario socialista y, aquí, especialmente al PNV, que ha impedido que los vascos contemos con una herramienta fundamental pare enfrentarnos a la crisis".

"No voy a hacer de la frustración una bandera, porque cuando una cosa no sale, lo que vamos a hacer es empeñarnos en negociar para que salga mejor, con las condiciones que siempre hemos puesto encima de la mesa, porque no vamos a hacer dejación ni un milímetro de lo que le corresponde al País Vasco", advirtió, para explicar que "lo que estamos haciendo es multiplicar las negociaciones, intensificarlas, para intentar conseguir en primer lugar la transferencia de políticas activas de empleo, pero luego todas las demás".

CONCIERTO ECONOMICO

En cuanto a la presentación por parte del Gobierno de La Rioja de un recurso contra el 'blindaje' del Concierto Económico, López dijo que "es evidente que la comunicación con el Gobierno de La Rioja no ha servido, ni aquella que se ha hecho entre los propios compañeros de partido, porque incluso el PP vasco encabezó una delegación para explicarselo al PP de La Rioja y lo dijo Basagoiti, siguen sin entender nada".

Por todo ello, el lehendakari manifestó que le parece "mal" que, "si no entienden nada, quieran hacer política o campaña, contra el País Vasco".