López cree que la fórmula para definir Cataluña es válida para Euskadi y que el término nación puede ir en el preámbulo

Actualizado: martes, 24 enero 2006 12:51

Recuerda "los avances sustanciales" del documento del PNV sobre Paz y Normalización respecto al Plan Ibarretxe

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó hoy que la fórmula que se ha alcanzado para definir a Cataluña en su Estatut "es válida" para Euskadi y destacó que el término nación también podría incluirse en el preámbulo de un nuevo texto estatutario para la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López se mostró convencido de que el acuerdo sobre el Estatuto catalán "es bueno para Cataluña y para el conjunto de España y, especialmente, para el País Vasco".

A su juicio, el consenso sobre el texto estatutario "constata que la España de las autonomías tiene recorrido más que suficiente para integrar diferentes identidades, incluso las de aquellos nacionalistas que están dispuestos a integrarse en un proyecto común".

"Es el ejemplo de que, a través del acuerdo y no de la imposición, como pretendía ser el Plan Ibarretxe, a través del respeto a las reglas de juego de la democracia y no saltándoselas, se puede conseguir profundizar y avanzar en el autogobierno, se puede definir un marco político que respeta ideas y sentimientos y se puede integrar a diferentes identidades", añadió.

Por ello, dijo que "es el camino" que se necesita en Euskadi. "Nuestro problema no es de financiación. La singularidad del País Vasco viene, entre otras cosas, determinada por el Concierto Económico y el Cupo, pero sí podemos avanzar en el autogobierno y, sobre todo, lo que necesitamos en Euskadi es recuperar el Pacto entre diferentes", indicó.

Para el dirigente socialista, el pacto alcanzado en el Estatuto de Gernika "está últimamente debilitado" y consideró que "hay que recuperar ese entendimiento transversal entre nacionalistas y no nacionalistas". "Los marcos políticos, de convivencia, tienen que tener el más amplio apoyo posible para ser y servir de acomodo a la inmensa mayoría de la sociedad vasca", agregó.

A su entender, los políticos deben lograr que "se arreglen esos problemas que existe en el País Vasco, sin la tutela de la violencia".

NACION

Asimismo, manifestó que para el PSE-EE "no es una prioridad" que Euskadi se defina como nación, "aunque me imagino que para los nacionalistas sí y será una de las cosas que estén encima de la mesa". "La fórmula que ha adoptado este acuerdo en Cataluña me parece válida para definir Euskadi", aseveró.

Según explicó, "hay ciudadanos en Euskadi que sienten el País Vasco como una nación y podrían reconocerse en el preámbulo de una futura reforma del Estatuto, aunque nuestro Estatuto de Gernika ya reconoce como nacionalidad a la Comunidad Autónoma Vasca, que es lo que va suceder con el Estatuto de Cataluña".

En este sentido, mostró su esperanza en que el PNV "haya entendido tras las últimas elecciones autonómicas, que los ciudadanos han enterrado ese Plan Ibarretxe porque no era nada más que una imposición de una de las partes de la sociedad vasca sobre la otra".

Patxi López dijo que en los comicios la sociedad vasca "castigó a quien presentaba el Plan Ibarretxe como única propuesta y como único programa político, y castigó a los partidos que habían jugado a la política del enfrentamiento y de la confrontación constante".

"Creo que el PNV tiene que entender que planteamientos del Plan Ibarretxe pueden ser propuestas del PNV, pero, desde luego, no es la solución para este país. Este país necesita voluntad política para entendernos entre diferentes y con los planteamientos del Plan Ibarretxe no puede haberlo", señaló.

DOCUMENTO DEL PNV

Tras señalar que "nadie le exige" a la formación jeltzale que "dejen de ser nacionalistas", apuntó que lo que sí se les pide es que "se adapten a las bases democráticas que existen a ese país". En esta línea, defendió "los avances sustanciales" que ha supuesto el último documento del partido dirigido por Josu Jon Imaz.

El líder de los socialistas vascos destacó que en él se asegura que el acuerdo que se alcance "en este país tiene que contener un consenso superior al que mantuvo el Estatuto de Gernika, cosa que, evidentemente, echa por tierra el acuerdo que consiguió el Plan Ibarretxe que era del 51 por ciento del parlamento, contando con tres votos de la ilegalizada Batasuna".

"Esa posición política dice que, para empezar a hablar de esta cosa, tiene que existir en Euskadi como principio básico la ausencia de violencia, cosa que no habían hecho con el Plan Ibarretxe. Con este Plan querían habernos impuesto un modelo político en este país con violencia encima de la mesa y, por tanto, tutelados por una banda terrorista", manifestó.

Asimismo, recordó que ese documento habla "del respeto a las reglas del juego y a la tramitación democrática que para la reforma de un Estatuto viene marcada en la propia Constitución". "Ha habido avances en ese sentido, quien no los quiera ver, pues no los verá, pero este país necesita mucho más entendimiento entre diferentes que confrontación, a veces, buscada de forma artificial", dijo.

López apostó por reformar el actual Estatuto porque "si ese Estatuto es autogobierno, convivencia y pacto, lo que necesitamos en Euskadi es más autogobierno, más convivencia y más pacto". Por ello, abogó por llegar a un acuerdo entre todos.