López dice que acercar a presos, en ausencia de violencia, puede ser una medida que favorezca el abandono de las armas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:56

Afirma que no hay que correr para la mesa de partidos, que debe tener como principios el rechazo de la violencia

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que cuando se constate la ausencia de violencia "puede haber medidas que favorezcan el abandono de las armas" por parte de ETA y consideró que el acercamiento de presos "puede ser una de ellas". Asimismo, dijo que reclamar "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo "no es incompatible" con que el Gobierno del PSOE "intente dialogar con la banda terrorista para conseguir la paz".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López aseguró que un acercamiento de presos no significa que el Gobierno esté pagando "un precio político" por la paz.

Según precisó, la política se verá en otro escenario y los partidos políticos tendremos que utilizar la política para resolver los problemas que tiene el país, pero absolutamente alejados y nada condicionados por ese otro escenario en el que el Gobierno tiene que hacer efectivo el abandono de las armas con la banda terrorista".

López insistió en que "lo que se abren son dos caminos paralelos, que no pueden estar mirándose unos a otros". Reiteró que "hay un espacio para que el Gobierno y ETA dialoguen para hacer efectivo el abandono de las armas y eso llevará su recorrido, pero no pueden vigilar a los partidos políticos en la búsqueda del consenso".

"La paz es la ausencia de violencia y la desaparición de la banda terrorista hará posible la libertad en este país, luego los partidos políticos tendremos nuestro trabajo pero, desde luego, no podemos estar vigilando una mesa a otra", reiteró.

En cuanto a la convocatoria del Pacto Antiterrorista anunciada por Zapatero, el dirigente del PSE-EE consideró que "nadie lo debiera ver mal" si el objetivo de esa reunión es que el PP "también constate con el conjunto de los partidos políticos que el alto el fuego va en serio" e "implicar al PP en la unidad de todos los partidos políticos para caminar este camino juntos".

En ese sentido, esperó que el PP "entienda que es importante su concurso y su participación en el camino en el proceso y en el debate político que se pueda abrir en el futuro".

MESA DE PARTIDOS

López consideró, en relación a la mesa de partidos para la normalización política, que las cosas "tienen que ir al ritmo lógico y al ritmo que nos hemos marcado los propios demócratas", e insistió en que estamos "en el tiempo de verificar entre todos los partidos políticos" la veracidad del alto el fuego de ETA.

Además, puntualizó que la mesa de partidos "hay que ponerla en marcha cuando hayamos consensuado entre los partidos políticos quiénes nos sentamos, dónde nos sentamos y con que metodología vamos a trabajar". "Eso está por hacer y no hay que correr", añadió.

López reiteró que la mesa de partidos "tiene que tener como principios el rechazo a la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos y la ausencia de violencia, porque no queremos nadie que esa mesa de partidos esté tutelada por una banda terrorista que pueda decirnos si me gusta bien y si no me gusta vuelvo a actuar".

Asimismo, se mostró convencido de que cada partido podrá defender "con absoluta libertad" sus planteamiento políticos, "lo que no significa que nos anclemos, sino que tenemos que entender que a la mesa de partidos hay que ir con voluntad de buscar consenso".

VÍCTIMAS

En cuanto a las víctimas de ETA, López coincidió con su reclamación de "memoria, dignidad y justicia", porque, según dijo, "no se puede construir un país desde el olvido".

En ese sentido, recordó que las víctimas "fueron asesinadas por representar al país, su pluralidad y por oponerse a un proyecto totalitario que quería imponerse por la violencia". "Eso -agregó- no es incompatible, en absoluto, con que haya un proceso en el que el Gobierno intente dialogar con la banda terrorista para conseguir la paz, porque el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es que no haya más en el futuro".

El líder del PSE-EE advirtió de que "nadie tiene que trabajar para la paz teniendo en cuenta criterios electorales o partidistas" porque, a su juicio, sería "un error mayúsculo". "La paz -dijo- es un objetivo en sí mismo y nadie puede estar intentando conseguir votos o réditos políticos".

Para López, la paz "tiene que ser el objetivo para que sea, además, el primer paso de la normalidad y de la normalización política, porque el primer paso de esa normalización es que exista en Euskadi libertad y democracia para que todos podamos trabajar con las mismas herramientas políticas".

DOCUMENTO DE MUJERES

Por otro lado, López se refirió al documento a favor de la paz consensuado por mujeres de todos los partidos, excepto del PP, en el que también se exige respeto a lo que decida la sociedad vasca. A su juicio, está "bien" que haya "expresiones públicas de una voluntad y de un compromiso para que este proceso no tenga marcha atrás".

El secretario general de los socialistas vascas destacó, además, "que sea la expresión de las mujeres que representan, a la mitad de la sociedad vasca y que, por lo tanto, tienen no sólo una visión de conjunto, sino que también aportan una sensibilidad o un compromiso especial con la política".

"Me parece bien, otras cosa es que podamos coincidir al cien por cien o no con el texto en concreto y podamos tener alguna discrepancia con alguna de las cosas que dice, pero en general, me parece bien que todo el mundo empuje en la misma dirección y que todo el mundo intente que esto no tenga marcha atrás y que el camino sea de una sola dirección hacia la paz y la libertad", aseveró.

ILEGALIZACION DE BATASUNA

También se refirió a la petición de datos sobre la ilegalización de Batasuna que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha hecho al Gobierno español y a abogados de HB. A López le parecería "muy bien que la izquierda abertzale tuviera un referente político, porque eso significaría que este proceso funciona y que ETA y la violencia desaparece definitivamente de nuestras vidas".

No obstante, afirmó que depende de la izquierda abertzale que puedan tener un referente político, porque, según remarcó, "a esa formación política no se le exige nada que no se nos exija a los demás partidos políticos, que es que actuemos con bases democráticas y que rechacemos la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos".

"A partir de ahí me parecería bien que existiera esta formación que representara a una parte de la sociedad vasca, porque eso significaría que vamos avanzando", aseveró.