López dice a Ibarretxe que si tiene "algo que hacer" para lograr la paz, no puede esperar a septiembre para plantearlo

Advierte de que, si los nacionalistas no parten de la "lealtad constitucional", posiblemente no se logre un acuerdo de convivencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 13:01

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó hoy que si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no puede esperar al próximo mes de septiembre si tiene "algo" que aportar para lograr la paz porque "su responsabilidad le obliga a ponerlo ahora encima de la mesa". Además, advirtió de que, si los nacionalistas no parten de la "lealtad constitucional", posiblemente no se pueda lograr un acuerdo de convivencia para Euskadi.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el dirigente socialista insistió en que el Consejo Político creado la pasada semana no tiene "ninguna virtualidad" y supone "una vuelta al pasado que intenta imponer al conjunto de la sociedad vasca lo que son sus planteamientos nacionalistas".

En este punto, consideró inaceptable que Ibarretxe dijera, en la puesta en marcha de este Consejo Político, que si no se producían avances en el proceso de paz, tomaría la iniciativa en septiembre. "No puede esperar a septiembre, si tiene algo que hacer para conseguir la paz en el País Vasco su responsabilidad le obliga a ponerlo ahora encima de la mesa", aseveró López.

"También dice que hablará otra vez de sus planteamientos, del derecho a decidir, del Plan Ibarretxe y de la consulta y eso es volver a intentar imponernos sus planteamientos que ya fracasaron legalmente con el rechazo del Congreso y política y socialmente con el rechazo de la sociedad vasca con la excusa de la paz", manifestó.

Para Patxi López, el lehendakari intenta "mezclar" la paz con sus reivindicaciones y sus planteamientos, "y eso de ninguna manera lo podemos consentir porque la paz es libertad, igualdad y democracia y no es dar la razón a los nacionalistas".

El dirigente socialista también indicó que, en una posible mesa de partidos, "los problemas no iban a estar como en Cataluña en la financiación porque lo tenemos resuelto y tampoco en competencias, porque tenemos un marco de autogobierno enorme".

Sin embargo, sí consideró que los nacionalistas plantearán el derecho a decidir, mientras que los socialistas piensan que "los vascos ya tenemos nuestra propia capacidad de decisión en nuestro ámbito y dentro de nuestro marco de competencias y que compartimos otro ámbito de decisión mayor con el conjunto de los españoles y otro con el conjunto de los europeos".

A su entender, cuando los nacionalistas se refieren al derecho a decidir "están diciendo que los vascos tenemos que decidir sobre lo nuestro y sobre lo de los demás, sobre lo propio y lo ajeno mientras que nosotros pensamos que hay ámbitos de decisión que compartimos, son complementarios y que debemos de seguir haciéndolo así en el futuro porque si no, nos empobreceremos social y políticamente".

Patxi López se refirió a la necesidad de la normalidad política porque cuando "los nacionalistas hablan de normalización, hay que traducirlo por satisfacer aspiraciones nacionalistas". Según dijo, el PSE-EE apuesta por la normalidad política porque supone "libertad para que cada uno podamos defender sin estar bajo amenaza nuestros planteamientos, también es igualdad para que nadie juegue con ventaja en este país porque el adversario está bajo esa amenaza y también es democracia para poder tramitar los proyectos según las reglas del juego en este país".

"Creemos, además, que la solución de nuestros problemas tienen que venir por profundizar en la libertad, la igualdad y la democracia y en buscar el consenso y el pacto entre diferentes que es lo único que constituye al País Vasco como comunidad política", argumentó.

A su juicio, hace falta "mucha voluntad política" para llegar a un entendimiento sobre lo que tiene que ser el ámbito de autogobierno vasco y marco de convivencia "que respete la pluralidad y la diversidad y, sobre todo, el intentar recuperar pactos entre diferentes para seguir siendo una comunidad política".

Por ello, rechazó que se pregunte siempre a los socialistas sobre cuánto están dispuestos a moverse para acercarse a los nacionalistas "y no a ellos sobre cuanto están dispuestos a moverse para acercarse a la lealtad constitucional, que es lo que tiene que formar parte de la solución en el País Vasco".

LEALTAD CONSTITUCIONAL

En este punto, consideró fundamental que "si nosotros ponemos voluntad política para entender en parte lo que son reivindicaciones de los nacionalistas, ellos entiendan que esto parte de un principio y de una base que es lealtad constitucional y que, si no, posiblemente, esto no tenga solución".

Patxi López destacó la importancia de hablar de todo porque "no siempre autogobierno es igual a bienestar" ya que "dependerá de si, teniendo las competencias, se gestiona mejor, si se hacen o no políticas mejores para los ciudadanos porque hay cosas en las que debiéramos hacer igual hasta una revisión".

En relación a la paz, el líder de los socialistas vascos dijo que los últimos atentados "nos alejan un posible proceso de paz" y, sobre los rumores de tregua, indicó que la "responsabilidad nos exige no jugar a esa rumorología y lo que es evidente y lo marca la resolución del Congreso, que tiene que ser nuestra hoja de ruta en un camino hacia la paz, es que hay un paso previo e imprescindible que es el anuncio de la banda terrorista del abandono de las armas y, mientras eso no se produzca, lo que hay en este país es un Estado de Derecho que combate todos los días a la banda terrorista".

Por último, expresó su deseo de que el fin de la violencia esté próximo porque la sociedad "tiene unas ganas enormes de paz, libertad y de democracia en este país y ojalá también la política sirva para conseguir consolidar esta paz".

Contenido patrocinado