López dice a Ibarretxe que si tiene que aportar algo a la paz, lo exponga, y precisa que la autodeterminación no es paz

Anuncia que intensificará su trabajo con las víctimas y espera que este año "se ponga en marcha un tiempo para la paz y y la normalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:07

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, instó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que, si "tiene algo mejor que aportar" para alcanzar la paz, realice "un ejercicio de responsabilidad y lo exponga ahora", salvo que su intención sea "sacar adelante sus intereses partidistas". Asimismo, reclamó que no se trate de "sacar tajada" del fin de la violencia mezclándola con "reivindicaciones que no tienen que ver con la paz" como el derecho de autodeterminación.

De esta manera, el líder de los socialistas vascos se refirió, en el Comité Nacional del PSE celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao por primera vez tras el V Congreso del partido, al anuncio del lehendakari de que el Consejo Político, constituido esta semana, tomará la iniciativa el próximo mes de septiembre, si no se dan "pasos" para avanzar hacia la paz antes del verano.

Tras la constitución de la Mesa, presidida por Juan Otermin, López presentó ante los cerca de 190 representantes el informe político, en el que auguró que el nuevo año político va a ser "muy importante, si no transcendental, para todos" ya que "marca el ecuador" del Gobierno del PSOE en el Estado, se sitúa "en vísperas" de las elecciones forales y municipales y porque "ojalá, y lo digo siempre con toda la prudencia que requiere este asunto, este sea el año en que se ponga en marcha un tiempo para la paz y la normalidad política en Euskadi".

Según explicó, el plan de trabajo socialista, que desarrollará las distintas resoluciones aprobadas en el último congreso del PSE, plantea una política "en clave de país y de progreso" sustentada en tres ejes: acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad; ampliar el consenso político a través de la mejora del Estatuto y la definición de un marco de convivencia "compartido"; y la profundización en políticas de construcción social de Euskadi.

A su entender, estos tres ejes coinciden "plenamente con las prioridades del país" y en todos ellos el PSE "está teniendo la iniciativa", de manera que, en el ámbito de la normalización política, "incluso la dirección del PNV admite" la necesidad de lograr consensos "iguales o superiores" al del Estatuto y la política para la paz se está encauzando mediante la resolución del Congreso de los Diputados "con un punto de partida: que ETA anuncie el fin de la violencia" y "un principio incuestionable: que el fin de la violencia no tiene precio".

En este sentido, reclamó que "nadie intente ahora sumirnos en una permanente ceremonia de la confusión con ocurrencias de última hora que tienen como objetivo recuperar el protagonismo perdido". Así, se dirigió al lehendakari para instarle, en referencia a sus palabras sobre el Consejo Político, que si "tiene algo mejor que aportar para llegar a la paz, deberá hacer un ejercicio de responsabilidad y exponerlo ahora, y no esperar a septiembre".

"Su obligación es contribuir ahora y sumar esfuerzos para conseguir la paz. No decir que espera hasta septiembre para no se sabe qué cosas. Porque no nos ha dicho que iniciativas va a adoptar" Salvo que su intención sea tenernos entretenidos a todos y hacernos perder el tiempo, para decirnos al final, una vez más que la paz no es acabar con ETA, sino sacar adelante sus intereses partidistas. Para decirnos que la paz consiste en convocar una consulta popular que consagre lo que llama el derecho a decidir de los vascos y que es la imposición de una parte del país sobre la otra", agregó.

En esta línea, aseguró que el PSE no va a permitir que Ibarretxe "nos siga embarcando en políticas unilaterales del pasado" que han "fracasado" ni que "nadie trate de sacar tajada partidista del fin de la violencia, mezclándola con reivindicaciones que nada tienen que ver con la paz y que no son compartidos por todos".

De la misma manera, señaló que los problemas políticos de Euskadi deben resolverlos los partidos vascos "de común acuerdo, sin ventajismos y en pie de igualdad" cuando "callen las armas" y "en libertad, con más democracia, con más igualdad, y más consensos; y no con medidas e imposiciones unilaterales del pasado" como el Consejo Político. "Quiero ampliar consensos y no que vuelva a escenificarse diferencias entre Gobierno y oposición", añadió.

Por ello, indicó, el PSE no acepta que este órgano, que representa "a una minoría", marque la agenda política, "quiera imponernos condiciones previas como el 'derecho de decisión de los vascos' o nos amenace con consultas que pretenden dividirnos y enfrentarnos".

Tras insistir en que su partido no admite que, "con el pretexto de la paz, una parte del país decida por el conjunto del país", criticó que se utilice "la palabra fetiche de 'normalización'" para decir que "tenemos que aceptar sus reivindicaciones nacionalistas" y destacó que "los vascos ya tenemos nuestra propia capacidad de decisión en nuestro ámbito y en nuestras competencias", pero los nacionalistas quieren que "decidamos sobre lo propio y lo ajeno".

Para López, "ellos, con su 'derecho a decidir' exclusivo y excluyente nos quieren convertir en una isla", mientras que el PSE desea "compartir un proyecto común con España y Europa para hacer un continente que nos enriquezca".

En cualquier caso, señaló que "la normalidad política" que necesitamos es la que se asienta en la libertad para que se puedan defender todos los proyectos "sin arriesgar la vida o sufrir amenazas", se basa en la igualdad y se cimienta en la democracia.

El dirigente socialista indicó que el PSE pretende acudir a una futura mesa de partidos con voluntad de entendimiento, pero que "el diálogo" sobre el marco político debe fijarse entre todos los partidos vascos "en formas y contenidos" y no por un organismo creado por el Gobierno "para tener calmados a sus socios minoritarios" o "desempolvar los mismos planes que no pudo sacar adelante".

VICTIMAS

Asimismo, advirtió de que la sociedad vasca "no quiere más planes confusos de reconciliación, sino que se cumplan los que ya existen" como los acuerdos de Víctimas aprobados en el Parlamento. Así, aseguró que el PSE no tolerará "nuevos escándalos como el de Azkoitia" y anunció que la Comisión Ejecutiva intensificará su trabajo con las víctimas del terrorismo" para "escucharlas" e "informarlas".

Según manifestó, este colectivo debe ser "protagonista" en la construcción de un futuro en paz y libertad y formar parte de la definición del país "porque fueron asesinadas precisamente por representar su pluralidad y diversidad y por defender un proyecto democrático de convivencia en el que no tienen cabida los violentos".

"Un país no se puede construir desde el olvido. Tampoco desde el odio o el rencor, pero el futuro se tiene que hacer con memoria", insistió.

Por otro lado, reiteró su compromiso para desarrollar "una oposición útil" que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos, mientras los "crean" el Gobierno vasco, "que sólo piensa en función de intereses partidistas y repartos de poder", y el PP, que no es más que una prolongación acrítica sin voluntad ni personalidad propia de la política inmoral y desestabilizadora practicada por el PP de Aznar y Rajoy".

López recordó que los socialistas "también somos víctimas del terrorismo y de la violencia" pero, a diferencia del PP, "vamos a mirar más allá de nuestras conveniencias porque el objetivo merece la pena".

Finalmente, planteó la necesidad de trabajar de cara a las próximas elecciones municipales y forales para incrementar el número de representantes con los objetivos de mantener las actuales alcaldías, recuperar las perdidas en las anteriores comicios en Vizcaya, avanzar en Bilbao, Getxo y Leioa, y ser la fuerza más votada en Vitoria y Basauri, así como en Alava.

Contenido patrocinado