López espera que no se hable "solo de austeridad"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 22:08


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que afronta la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar este martes con la esperanza de que se hable de crecimiento económico y no solo de austeridad y recortes.

"Esperando que se hable solo de crecimiento y no solo de austeridad", ha señalado el presidente vasco a su llegada a la sede socialista de Ferraz para preparar esta cita.

El presidente vasco, junto al andaluz José Antonio Griñán, el asturiano Javier Fernández y el vicepresidente canario, José Miguel Pérez, se han reunido en la sede del PSOE con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba para poner en común sus intervenciones.

A la cena también han acudido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El encuentro, una cena en Ferraz, servirá para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el calendario de cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas.

A su llegada a la sede nacional socialista, el vicepresidente canario ha explicado que los dirigentes PSOE acuden a la Conferencia de Presidentes con una actitud "crítica" con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy pero con un ánimo "constructivo".

En sus intervenciones, los socialistas pedirán al Gobierno central un cambio de política económica que combine reducción del déficit con medidas que impulsen el crecimiento y la creación de empleo. Para el PSOE, las políticas de sólo ajuste y recorte están llevando a más recesión, más paro y más sufrimiento para los ciudadanos. Y además, los socialistas defenderán que hay que preservar las políticas públicas de educación, sanidad y servicios sociales.

GRIÑÁN, EN DESACUERDO CON EL REPARTO DE DÉFICIT

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha adelantado que expresará su desacuerdo con el reparto del déficit que se ha hecho entre administraciones y planteará una reforma fiscal que no haga caer principalmente en las clases trabajadoras todo el peso de la presión fiscal. También propondrá que se reúna el comité técnico de evaluación del sistema de financiación autonómica para abordar el hecho de que la aplicación del modelo no está siendo equitativa.

Asimismo, defenderá la necesidad de alcanzar un consenso para que el Estado de las Autonomías pueda "desembocar en un modelo final de corte federal" con mejores mecanismos de coordinación y planteará la reforma del Senado para que se convierta en una "Cámara territorial capaz de articular la voz y el compromiso de todas las comunidades en un proyecto compartido".

Griñán ve la Conferencia como una "extraordinaria oportunidad" para lograr un consenso básico que permita fijar objetivos concretos para salir de la crisis y propondrá crear un grupo de trabajo intergubernamental para evitar barreras técnicas y coordinar políticamente a las distintas administraciones.