López espera que Rajoy asuma "una de las grandes políticas de Estado" como la consolidación de la paz y la convivencia

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 13:48

Cree que hoy los mercados dicen que no se fían de que España pueda devolver deuda y mañana dirán que es porque no crece ni crea empleo

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su esperanza en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, asuma "una de las grandes políticas de Estado" como la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi. Además, se ha referido a los recortes que se están acometiendo en el Estado y ha advertido de que hoy los mercados dicen que no se fían de que España pueda devolver la deuda, pero mañana dirán que es porque no crece ni crea empleo.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "asuma" una de la "grandes políticas de Estado" como es la consolidación de la paz y la libertad, y del fin de la violencia.

Tras señalar que él presentó un decálogo, que sigue siendo válido, ha recordado que hace poco se ha aprobado en el Parlamento vasco la puesta en marcha de una ponencia para buscar acuerdos entre todas las fuerzas políticas sobre la adopción de medidas que permitan consolidar este nuevo tiempo.

Patxi López ha recordado que, en ella, está el PP, y ha expresado su convicción de que "el Gobierno de España también estará en esto que hay que hacer".

PRESOS

El lehendakari ha señalado que los portavoces de los presos de ETA deberían "hacer, primero, sus propios deberes", antes de realizar exigencias. "Espero que sean ellos mismos los que pidan la disolución de ETA, por ejemplo. Que sean ellos los que asuman la responsabilidad de su pasado, de lo que ha sucedido en este país, que digan a los presos que no va a haber amnistías ni medidas colectivas. La Ley es muy clara y muy generosa en este país y procura la reinserción de todos los penados", ha añadido.

A su juicio, los reclusos deben hacer "un recorrido claramente de principios y de valores democráticos, de rechazar esa violencia, de asumir esa responsabilidad con lo que ha sucedido en este país". "La democracia es un sistema de integra a todo aquel que quiere integrarse", ha asegurado.

Preguntado por si se reunirá con familiares de los presos, ha recordado que su Gobierno "lo está haciendo, incluso el comisionado", al igual que lo hace con el colectivo de víctimas.

"Creo que ésta es una labor colectiva que nos implica absolutamente a todos, no sólo al Gobierno, a las formaciones políticas y a las instituciones, sino también al conjunto de la sociedad vasca, que tiene como objetivo dejar atrás definitivamente este tiempo de violencia y terrorismo, y sobre todo, consolidar la convivencia de los diferentes para ser iguales, la convivencia que respeta la pluralidad, la diversidad", ha manifestado.

A su juicio, "ése es el gran trabajo" que hay que hacer en Euskadi después de más de 40 años de violencia, que ha dejado "rescoldos de odio, de intolerancia y de rechazo".

El presidente del Gobierno vasco se ha referido a la reunión que mantendrá en Madrid el comisionado con representantes de víctimas y ha señalado que "lo importante es empezar a hacer un diagnóstico común y a buscar espacios de acuerdo, de consenso, sobre las cosas que hay que hacer".

"Para nosotros, las víctimas son un factor fundamental. Este país no se puede construir desde el olvido, sino desde la memoria, desde la Justicia", ha dicho.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a los recortes anunciados por el Ejecutivo de Rajoy, ha manifestado que "uno debe tener muy claro cuál es el objetivo que persigue y parece que el Gobierno de España, del PP, tiene un único objetivo, que es el de devolver ya ayer el dinero a los bancos, cuando el objetivo debe ser" éste, pero también impulsar la economía, hacer que España crezca y genere empleo.

A su juicio, "todas las políticas que se están imponiendo desde Europa y que España aplica como alumno aventajado, está llevando más profundamente hacia la recesión y la pobreza del país".

"Es que si uno necesita generar empleo y hace una reforma laboral para abaratar el despido, se está equivocando. Si uno necesita impulsar la economía y recorta más del 70 por ciento de la inversión que puede impulsar la economía, se está equivocando. Si uno necesita impulsar el modelo productivo de este país y cambiar lo que era la burbuja inmobiliaria, el ladrillo, a otro tejido industrial más diversificado y quita las partidas para la innovación, el desarrollo y la investigación, se está equivocando", ha insistido.

También ha considerado un error que se "recorte brutalmente la educación, que es la gran palanca para sostener el futuro de este país".

"Debemos tener muy claro que tenemos que compatibilizar el ajuste de las cuentas y el control del déficit con el impulso público a la economía y a lo que necesita el país, y no lo estamos haciendo", ha indicado.

BUSCAR ACUERDOS

El lehendakari ha manifestado que todavía no se han hecho los deberes porque se necesita "un diagnóstico compartido" y ha afirmado que se coincide en que la situación "es de gran dificultad, es enormemente delicada" y, por lo tanto, hay que "concertar esfuerzos y buscar acuerdos para adoptar las decisiones oportunas".

"Seguramente, lo que no tenemos compartidas son las medidas que hay que hacer para resolver esa situación delicada y hacer frente a ese partido", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP se reúne hoy con las comunidades gobernadas por el PP, "pero no escucha a otros" que tienen otras cosas que decir y que están demostrando que "se puede hacer frente a la crisis de otra manera".

"De hecho, en Euskadi lo estamos haciendo de otra manera. Estamos controlando gastos, estamos evitando cualquier tipo de duplicidad y de derroche, pero, a la vez, estamos siendo capaces de sostener lo que significa el estado de bienestar con la garantía de igualdad y solidaridad con la ciudadanía que lo está pasando mal", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que, en la medida de sus posibilidades, el Ejecutivo "está intentando dar un impulso público a la economía". "Podemos sentarnos para ver cómo hacemos esto y cómo hacemos las políticas acertadas y no las que, por lo menos, en mi opinión, están siendo equivocadas", ha señalado.

Tras apuntar que hoy se intenta calmar a los mercados que dicen que no se fían de que España sea capaz de devolver su deuda, ha manifestado que "mañana esos mismos mercados van a decir que no se fían de España porque no crece y no genera empleo, cosa que es imposible con las políticas que se aplican en estos momentos".

CONTRATACIÓN DE JÓVENES

Patxi López ha indicado que, en un mundo globalizado, en el que "sólo hay un mercado que es el mundo", la experiencia internacional es un grado, por lo que el Gobierno vasco quiere hablar con las grandes empresas que están internacionalizadas y multinacionalizadas para que contraten a jóvenes que puedan trabajar en sus filiales o en sus sedes que tengan en otros países para adquirir esa experiencia.

"Pero también queremos hacer que las grandes empresas del País Vasco se comprometan con el país, con los jóvenes para contratar, con ayudas del Gobierno, también aquí, en Euskadi", ha manifestado.

Patxi López ha afirmado que él y el presidente del PP vasco se entienden "en muchas cosas", y ha recordado que, de hecho, "la Diputación de Álava, gobernada por el PP, tampoco va a aplicar una de las medidas del Gobierno de España que es la famosa amnistía fiscal".

El lehendakari ha manifestado que diferentes departamentos del Ejecutivo vasco "tienen los canales abiertos con el Gobierno de España" porque su Gabinete "no busca la confrontación ni dar la espalda, sino la colaboración" y espera que ésta se dé "en la dirección correcta", que permita resolver los problemas "sin estancarse en la recesión" por aplicar unas políticas "permanentemente impuestas".