López Garrido considera "imprescindible" la existencia de "grupos G" como instrumento para hacer frente a las crisis

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:31

Cree que la presencia española en el G-20 "se va a consolidar porque tiene una estructura lo suficientemente fuerte para estar ahí"

SAN SEBASTIAN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, consideró hoy "imprescindible" la existencia de "formaciones G" para hacer frente a las crisis en el ámbito internacional. A su juicio, el G-8 "ha firmado su acta de defunción de forma brillante" en su última reunión en L'Aquila (Italia), donde se mostró "claramente insuficiente", al tiempo que destacó la importancia del G-20, "que actúa al mismo nivel que las propias Naciones Unidas".

López Garrido participó hoy en San Sebastián en el XXI Seminario sobre Europa Central '20 años sin muro: del colapso comunista al de la ilusión capitalista', que organizan la Asociación de Periodistas Europeos dentro de los cursos de verano de la UPV.

Para el dirigente socialista, se está produciendo una "refundación del sistema de la comunidad internacional en el campo económico y en el político" como consecuencia de que "ha transcurrido medio siglo desde la II Guerra Mundial y que estamos atravesando por una crisis que no habíamos conocido antes y que, además, estamos metidos en la expansión de la globalización".

"La crisis es un ejemplo de la globalización y lo que está sucediendo es que un conflicto internacional o una situación crítica se convierte inmediatamente en sistémica, y eso no es abordable por las instituciones que surgieron después de la II Guerra Mundial", subrayó.

En esa línea, destacó la importancia del G-20 para afrontar problemas internacionales como la crisis económica. En su opinión, en su última reunión en L'Aquila, el G-8 "se ha mostrado claramente insuficiente por lo que ha tenido que acudir a esas sucesivas capas hasta 27 países", por lo que insistió en la importancia de países emergentes como Brasil o China que "aportan mucho al PIB mundial".

GLOBALIZACION

De este modo, López Garrido consideró que Europa, dentro de sus objetivos actuales, están "inmersa en una atmósfera de expansión de la globalización" que se caracterizará por "el multipolarismo". Esta cuestión, según dijo, "quizá esté exigiendo una refundación del orden político internacional", donde tengan importancia "el hemisferio norte pero también el sur".

Asimismo, insistió en que el G-20 está "abordando bien" los problemas a los que se enfrenta y negó que las reuniones de estos países "sean inútiles porque no hay resultados" ya que "sí los hay porque la diferencia con la depresión de los años 20 es que, entonces, no hubo una reacción concertada como la que ha habido en este momento".

En esa línea, el secretario de Estado para la UE aseguró que, cuando se creó el grupo del G-20, "España tenía otra posición en el mundo", y recordó que está siendo invitada "de forma sistemática" a las reuniones del mismo, y que lo será de modo formal al asumir la Presidencia Europea a primeros de 2010.

Además, insistió en que la presencia española en el G-20 "se va a consolidar porque tiene una estructura lo suficientemente fuerte para estar ahí y, si está, no es por casualidad".

Diego López Garrido remarcó que la UE, a lo largo de su historia, ha ido cumpliendo los objetivos de sus diferentes etapas, pero que, si en el futuro no los cumple, "entrará en una fase de decadencia". Entre los objetivos, estarían el lograr un nuevo modelo de crecimiento que haga énfasis en lo social, la educación y la economía verde, la lucha contra el hambre en el mundo y la creación de una política común de inmigración.

ACTUACION CONJUNTA

Asimismo, consideró que Europa debe "dar ejemplo de actuación conjunta" contra el cambio climático y conseguir una política de la energía para subsanar sus carencias en cuanto a estructura energética. En ese sentido, manifestó su acuerdo con proyectos como el denominado 'Nabuco', para abastecerse de países orientales.

Finalmente, señaló que otro de los objetivos de la UE es el de la seguridad, ya que "hay toda una serie de amenazas existentes que afrontar de forma solvente con una política de alianzas". A su juicio, es necesario "una estrategia sistemática" para afrontar "riesgos sistémicos" como el terrorismo internacional o la proliferación de armas nucleares.

Para lograr los objetivos del siglo XXI, López Garrido abogó por nuevos instrumentos entre los que remarcó la importancia del Tratado de Lisboa para conseguir "una nueva constitución europea", y lograr "los instrumentos de Gobierno para llegar a una política económica común". "Europa tiene que saber organizarse para saber combatir las crisis", apuntó.

Tras mostrarse favorable a la inclusión de Turquía en la Unión Europea cuando cumpla todos los requisitos, "porque Europa sería más fuerte", el secretario de Estado para la UE señaló que para la Presidencia, tras la aprobación del Tratado de Lisboa, les gustaría una persona "europeísta, estadista y con un perfil potente".

No obstante, insistió en que "aún no hay candidaturas" y no quiso valorar una posible del ex primer ministro británico Tony Blair, ya que "también se habla de una posible de Felipe González".