MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos día después de conocerse el auto de procesamiento que dictó el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo sobre los atentados del 11-M, PSOE y PP siguen cruzando acusaciones. Diego López Garrido, secretario general socialista en el Congreso, calificó ayer de "intolerable" que los populares hayan puesto en cuestión el Estado de Derecho con su reacción a este auto. Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, censuró que el PSOE vea cerrada la investigación y se mostró convencido, no sólo de que no lo está, sino de que "esto no ha hecho nada más que empezar".
López Garrido aseguró que los dirigentes del PP no han estado a la altura de las circunstancias con las declaraciones que ha hecho tras conocer el auto del juez Del Olmo, porque ha puesto en cuestión al mismo Estado de Derecho. "Es totalmente intolerable que se ataque a la credibilidad del Estado de Derecho por razones estrictamente partidistas", dijo.
El portavoz socialista pidió al PP que no siga por esa senda y recordó que "en la lucha contra el terrorismo el primer mandamiento es el apoyo al Estado de Derecho". López Garrido recordó que la investigación policial se inició con los populares todavía en el Gobierno y que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "no ha influido en absoluto" en la investigación judicial, a la que el PSOE da su total apoyo.
Pero desde las filas del PP se suceden las críticas al auto de Del Olmo y también a la actitud del PSOE. Vicente Martínez Pujalte, que fue portavoz popular en la comisión parlamentaria que investigó los atentados, criticó a Blanco, en declaraciones a la Cadena COPE, por afirmar que la investigación está ya concluida. Recordó que no es lo mismo el cierre de una instrucción que una sentencia. "Esto no ha hecho nada más que empezar, el proceso empieza ahora y es cuando se van a hacer preguntas en el juicio oral a los procesados y a los testigos", explicó.
PERSONARSE EN LA CAUSA
El PP no ha descartado la posibilidad de personarse en la causa.
Pujalte aseguró que "siempre está encima de la mesa", aunque eludió comprometerse en nombre de su partido a adoptar ese paso que "personalmente" lo ha pensado "repetidas veces". Pujalte añadió que desconoce si corresponde al PP personarse, aunque recordó que los populares ya obtuvieron "buenos frutos" haciéndolo en causas de casos de corrupción con el PSOE en el Gobierno. Lo que sí quiso destacar es que de la instrucción del juez sale la "clara" conclusión de que "hay puntos oscuros que convendría seguir investigando".
Para María Salom, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, sigue habiendo "sombras, dudas e interrogantes", pero en lo que hizo especial hincapié es en que "asusta" que las próximas fases de la investigación se produzcan con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior. Salom aseguró que "a lo mejor" su nombramiento se debe a que se busca "evitar que salgan determinadas informaciones" que, eso sí, no precisó.