MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, está convencido de que las elecciones catalanas del 1 de noviembre "no contaminarán" las negociaciones parlamentarias sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, que deberán desarrollarse entre septiembre y octubre. Es más, cree que el PSOE revalidará el apoyo logrado hace un año y que mantendrá en el Congreso su misma política de alianzas "sin dar bandazos".
En una entrevista con Europa Press, López Garrido recordó que el Gobierno ya obtuvo un amplio apoyo al aprobar el límite de gasto para 2007, que condiciona los presupuestos, y reiteró su convicción de que habrá un amplio respaldo a los PGE de 2007. "Como siempre, estaremos abiertos a mejoras, a admitir enmiendas de grupos y a dialogar y consensuar", enfatizó.
Aunque la precampaña de las catalanas coincida con las negociaciones y el debate de totalidad de los Presupuestos pueda celebrarse en vísperas de los comicios, el dirigente del PSOE quiso dejar claro que "las elecciones autonómicas tienen una lógica propia y no tienen por qué contaminar el debate político en el parlamento español".
"Los contactos que hemos tenido con los grupos nos llevan a pensar que juzgarán por lo que digan los presupuestos, no por lo que pase en unas elecciones autonómicas --agregó--. Como van a ser unos buenos presupuestos, me imagino que los grupos razonables, que son prácticamente todos en el Parlamento, llegarán sensatamente a la conclusión de que es lo que necesita nuestro país y los aprobarán".
CUMPLIR CON EL ESTATUT
Tampoco le preocupa el que sean los primeros presupuestos generales con el nuevo Estatuto catalán en vigor. "El Estatut señala el compromiso para siete años de que en infraestructuras habrá una inversión del Estado equivalente al PIB catalán y eso es lo que el Gobierno va a cumplir --enfatizó--. No habrá razones para que partidos que tienen su campo principal de acción en Cataluña no estén de acuerdo con esos presupuestos".
Ante las llamadas de ERC a CiU para hacer frente común y aprovechar para reclamar la gestión de El Prat, López Garrido quiso dejar claro que los presupuestos "no tienen absolutamente nada que ver" con la gestión del aeropuerto, que en su opinión es un asunto que se resolverá mediante el prometido consorcio con presencia de la Generalitat. "Entendemos que no va a influir ni contaminar el debate presupuestario", insistió.
Para el portavoz socialista, los Presupuestos Generales de 2007 irán "en la misma línea" que los anteriores y por tanto "no tiene por qué haber discrepancias" con quienes los han apoyado hasta ahora. Además, garantizó que el PSOE mantendrá la misma estrategia en cuanto a aliados parlamentarios.
ALIANZAS, SIN DAR "BANDAZOS"
"Tenemos unos socios preferentes desde el principio de la legislatura que son quienes votaron la investidura (ERC, IU-ICV, CC-NC, BNG y CHA) y lo que ha sucedido estos años es que nuestra capacidad de diálogo y consenso ha permitido ampliar el elenco en la mayor parte de las grandes decisiones a grupos como CiU y PNV --explicó--. Queremos seguir en la misma línea, que ha permitido estabilidad, pero no dando bandazos, cambiando de alianzas y haciendo cosas raras".
En ese sentido, se desvincula de lo que pueda suceder en Cataluña tras las elecciones autonómicas. "Los ciudadanos son los que eligen y por tanto hasta que pase el 1 de noviembre no sabremos con qué fuerzas cuenta cada uno para poder formar gobierno en Cataluña", comentó, limitándose a expresar su convicción de que el PSC será recompensado por los electores en los comicios.
En el otro lado del hemiciclo sitúa al PP, que en su opinión, "juega a la pura y dura destrucción y al no a todo". En su opinión, mientras el PSOE tiene "muy claro" que estará en todos los consensos de reformas estatutarias, gobierne quien gobierne, "el PP tiene otro modelo y es impulsarlas donde gobierna y obstaculizar aquellas en las que está en la oposición".
Según explicó, esa política "absolutamente ideológica" lleva al PP a unas "contradicciones enormes". "Cuando chocan con la prueba de la realidad se produce una estrepitosa confrontación, ese desgarro real, aunque no admitido --advirtió--. Así ha pasado, por ejemplo, en Baleares, donde el PP defiende cosas que en el Congreso combatió ferozmente cuando se hablaba de Cataluña".
A LO QUE DIGA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
A su juicio, estas "estridencias" entre 'Génova' y sus comunidades representan "la contradicción propia de quien no tiene política o tiene una política subalterna, que depende de lo que diga un medio de comunicación, o un comentarista de radio o un Gobierno extranjero".
Para el portavoz del PSOE, "esa desastrosa política del PP no le lleva a nada, más allá de un callejón sin salida del que parece que es incapaz de salir". López Garrido entiende que "habrá gente que se preguntará que, si todo está tan mal y los socialistas quieren cargarse España y la Constitución, habría que presentar moción de censura", pero se mostró convencido de que el PP no llegará a ese extremo porque, en fondo, su oposición es "artificiosa".
Por último, López Garrido restó importancia a la posibilidad de que el PSOE haya podido sufrir desgaste por las reformas estatutarias, recordando que en su programa electoral estaba el compromiso de profundizar en el Estado de las Autonomías.
"Si fuera causa de desgaste, hay que hacer las cosas que hay que hacer y nosotros estamos desarrollando el programa electoral socialista --aseveró--. Hasta ahora, ni el PP ni nadie es capaz de decir algo en lo que el PSOE haya traicionado su programa, que es el contrato democrático con los ciudadanos. Un Gobierno debe afrontarlo todo sin preocuparse en si se sufre o no un desgaste".