López Garrido dice que España ayudará y no dificultará, ni obstaculizará la labor de los cargos permanentes de la UE

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:27

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó hoy que las figuras del presidente permanente y la alta representante de la UE "no se han puesto ahí por gusto" sino porque "deben reencarnar la unidad de Europa". "Lo que tenemos que hacer desde nuestra presidencia de la Unión es ayudar lo más posible para que sea así, no dificultarlo, ocultarlo ni obstaculizarlo", subrayó.

A su juicio, la presidencia española de la Unión Europea, que se desarrollará durante el primer semestre de 2010, "tendrá una gran presencia, que después otras presidencias no tendrán", incluso presencia física porque se celebrarán en España las cumbres internacionales de la UE durante esos meses.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, López Garrido explicó que cree que un presidente permanente en la Unión Europea beneficiará más a los países pequeños que a los grandes porque evitará "que los grandes países de la Unión tengan un peso específico dentro de ella" ya que, si no, "siempre tendría muchos más recursos los grandes países.

Aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será quien encabece la recuperación económica europea, y consideró que a España "es a quien mejor le puede venir" que se reactive la economía de los países de la Unión.

Preguntado porque se haya alcanzado un consenso con todas las fuerzas políticas españolas para luchar contra la crisis a nivel europeo pero no a nivel nacional, afirmó que "hay que preguntárselo a quienes cambian esa posición según sea Europa o España" porque lo que se está planteando es "esencialmente lo mismo" que la Ley de Economía sostenible".