El portavoz socialista en el Congreso duda que el recurso prospere
REOCÍN (CANTABRIA), 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "está privado de sentido común".
Para López Garrido la participación de las Comunidades Autónomas en la renovación de los miembros de este Tribunal es de "sentido común, teniendo en cuenta que estamos en un Estado Autonómico". Recordó, no obstante, que dicha participación es en forma de propuesta, "siendo el Senado el que debe elegir a los magistrados", matizó.
El portavoz socialista respondió así al anuncio de presentación de este recurso realizado hoy por el Partido Popular, y del que tuvo conocimiento justo antes de iniciar su intervención en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, en el que también participó el 'popular' Ignacio Astarloa, quien informó sobre dicho recurso.
López Garrido indicó que el PP "está legitimado" para presentar el recurso dentro de la puesta en práctica de sus potestades dentro de la Constitución. No obstante, mostró sus dudas respecto a que el mismo pueda prosperar, "porque es más una protesta política que un recurso jurídico", dijo.
Frente a algunos de los argumentos expuestos por el PP en su recurso, el portavoz del PSOE defendió que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "es para dar mayor rapidez a la tramitación de los recursos de amparo, que son los que defienden los derechos fundamentales".
Por otro lado, y sobre la conocida como 'enmienda Casas', indicó que la prolongación del mandato del presidente del Tribunal Constitucional es una "práctica habitual" que, en este caso, se realiza para hacer coincidir el final del mandato y el nombramiento del nuevo presidente con la renovación del tribunal (4 miembros), el próximo mes de noviembre.
Por todo ello, para el representante socialista el recurso del PP "está privado de sentido común". Además, lamentó el hecho de que, en la aprobación de la reforma de esta Ley Orgánica no hubiera habido más consenso. En este sentido, reconoció que hubo negociaciones con el PP para llegar a un acuerdo respecto al texto de la nueva ley, "pero entre PSOE y PP había grandes desacuerdos y la negociación no llegó a buen término porque los aspectos que planteaban los populares no se podían aceptar", concluyó.