López Garrido justifica la ausencia de Zapatero en la manifestación porque "los ciudadanos ven bien que esté en Moncloa"

Afirma que el Gobierno "está estudiando aténtamente" si ANV incumple Ley de Partidos y si "se demuestra" pedirá su ilegalización

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 13:21

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, se refirió hoy a la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la concentración convocada hoy en Madrid en repulsa al atentado que la banda terrorista cometió el pasado sábado en Capbreton (Francia). A su juicio, "los ciudadanos ven bien que el Presidente esté en su lugar, en La Moncloa, y junto a los ministros se ocupen de lo que tienen que hacer, que es preservar la seguridad de los españoles".

"La Presidencia entiende que el papel institucional del Presidente del Gobierno no es ir a manifestaciones, sino estar donde tiene que estar", indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Además, aseveró "todo el espectro de la sociedad española estará muy bien representado" porque la marcha está convocada por "partidos políticos, organizaciones sociales y representantes de la sociedad en el sentido más amplio".

López Garrido calificó la concentración de "masiva y unitaria", lo que consideró "un motivo de satisfacción", al tiempo que expresó su deseo de que "este clima de unidad se siga manteniendo y no se rompa más".

Al ser preguntado por qué el PSOE se suma a esta concentración y no a otras anteriores, el portavoz socialista en el Congreso subrayó que "ha habido manifestaciones masivas contra el terrorismo donde todos hemos estado por igual", pero matizó que en las marchas a las que su partido no ha asistido son las "convocadas por el PP, o por una organización a la que se suma el PP, contra el Gobierno".

"NO HAY NADA QUE NEGOCIAR"

Por otra parte, añadió que "va a haber una lucha implacable contra el terrorismo", política "que dirige el Gobierno" y subrayó que, en su opinión, no hay nada "en el horizonte, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo, que pudiera pensar en un proceso de diálogo con ETA". Además, puntualizó que "diálogo" no tiene el mismo significado que "negociación"."No hay nada que negociar con una banda terrorista nunca. Los españoles tienen la seguridad de que este Gobierno y cualquiera que ganara las próximas elecciones en marzo, no va a tener ni un sólo precio político a los terroristas".

"En 40 años de actividad terrorista, ETA no ha conseguido nunca nada, absolutamente nada, solamente hacer daño", recalcó. En este punto, señaló que "sólo" se combate el terrorismo con la "unidad de los demócratas y con el Estado de Derecho".

LA ILEGALIZACIÓN DE ANV ES "UN PROCESO JURÍDICO"

Por otro lado, afirmó que "se está estudiando muy atentamente" si Acción Nacionalista Vasca (ANV) incumple la Ley de Partidos y remarcó que si "se demuestra" que este partido "está fuera de la ley" el Gobierno y la Fiscalía instarán "automáticamente" a su ilegalización.

López Garrido señaló que "no hay ningún interés en ningún gobierno democrático, y en este en concreto, en que una fuerza que apoye al terrorismo está en la legalidad". No obstante, apuntó que mientras no se reúnan "las pruebas necesarias" hay que "aplicar el Estado de Derecho".

Al ser preguntado sobre si el Gobierno puede pedir la ilegalización de una fuerza política, el portavoz parlamentario indicó que "no puede instarse sin suficientes pruebas" porque se trata de "un proceso jurídico", que acaba en "un tribunal", y además porque la Ley de Partidos es "muy precisa". En este sentido, puntualizó que la Fiscalía y el Gobierno "están acumulando indicios como es el hecho de que ANV no haya condenado el atentado" de ETA en el que murió un guardia civil y otro resultó herido grave.

"La Ley de Partidos es una ley muy precisa que dice que solamente puede echarse de la legalidad un partido político si de forma reiterada y grave se computan las conductas que aparecen ahí establecidas", apostilló.

Contenido patrocinado