MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plenario del Grupo Socialista, del que forman parte los diputados, senadores y eurodiputados del partido, eligió hoy por asentimiento a Diego López Garrido como nuevo portavoz en el Congreso y al diputado Julio Villarubia como secretario general. Tras tomar posesión, López Garrido prometió "continuismo" para profundizar en la "eficaz" labor realizada hasta ahora por los parlamentarios socialistas, para contribuir a "alcanzar la paz" en el País Vasco, y para ganar los "partidos" de 2007 y 2008, en referencia a las próximas citas electorales.
El encargado de abrir la sesión fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien trasladó al Plenario la propuesta de nombramientos en nombre de la Ejecutiva. Después López Garrido, quien sustituye en la Portavocía del grupo al recién nombrado ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el palentino Julio Villarubia, hasta ahora portavoz en la Comisión de Justicia, recibieron por aclamación el aval de sus compañeros.
El ya portavoz parlamentario del PSOE, quien habló también en nombre de Villarubia y de los tres portavoces adjuntos que han sido ratificados en sus cargos --Teresa Cunillera, Francisco Fernández Marugán y Carmen Sánchez-- comenzó manifestando su "profundo agradecimiento" por haber sido designados para desempeñar una "tarea de tanta responsabilidad como dirigir el grupo que sostiene al Gobierno de España".
MILITANCIA EN EL PSOE
López Garrido aprovechó su discurso para recalcar su condición de militante socialista. "Estamos muy contentos y felices por haber sido elegidos para desarrollar esta tarea tan importante, dentro del partido al que pertenecemos, el PSOE", remachó, tras definir al grupo parlamentario como "uno de los pilares básicos del partido". Además, avanzó que en la reunión de la próxima semana se acordarán las líneas de trabajo que guiarán la segunda mitad de la legislatura, pero dejó claro que afronta su cargo con un "objetivo de continuidad".
En este sentido, garantizó que seguirá habiendo una gran "conexión y complicidad" entre el Gobierno, el partido y el grupo parlamentario porque su trabajo conjunto hasta ahora ha dado buenos resultados. No obstante, llamó a huir del "triunfalismo" porque "ha habido errores y los habrá".
"España es hoy sin duda mejor y vamos a que España sea aún mejor. Ha acabado nuestro primer tiempo de partido y hoy empieza el segundo. El primero lo hemos ganado y es importante que el partido que acabe con victoria", proclamó, en referencia a las próximas elecciones generales. Asimismo, aseguró que el grupo hará una "aportación especial" para alcanzar el "horizonte de paz" que se ha abierto en el País Vasco y que "se volcará" en las precampañas y campañas electorales para ganar los partidos de 2007 y 2008.
López Garrido tuvo un agradecimiento especial para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la "confianza" que ha otorgado a los nuevos dirigentes del grupo parlamentario y otro muy "emotivo" para la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega. "Agradezco su gesto de estar apoyándonos como siempre, de estar en el momento oportuno allí donde tiene que estar", dijo, tras recordar su vinculación con el grupo parlamentario, del que fue secretaria general en la anterior legislatura.
ELOGIO A RUBALCABA
Tuvo también una mención especial para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por proponerles para sus nuevos cargos. Pero los mayores elogios se los llevó el ya ex portavoz del grupo Alfredo Pérez Rubalcaba, del que destacó su "capacidad política", su "valor como persona" y el "respeto" que ha presidido su trabajo conjunto en los dos últimos años del que dijo "ha nacido una confianza recíproca que se va a mantener siempre".
"He aprendido mucho de Alfredo y voy a seguir aprendiendo, todos vamos a seguir aprendiendo de su carácter abierto y cercano, de sus reflejos políticos imbatibles y de su lucidez política. Vamos a seguir contando con él. Nos deja después de dos años, pero no nos dejará del todo", sentenció. Así, reconoció que el grupo "siente" su marcha, pero a la vez está "orgulloso" de que haya pasado a desarrollar tan "altas y comprometidas tareas" y se mostró convencido de que lo hará "con la misma brillantez y eficacia" con la que ha dirigido el grupo.
También Blanco tuvo alabanzas para Rubalcaba: "Todos sabemos que donde se encuentra Alfredo gana la política, pero también donde está Alfredo ganan los socialistas, por eso aunque todos los echaremos de menos como portavoz el Gobierno y el partido agradecerá su trabajo como ministro", afirmó.
DESPEDIDA
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Congreso, Rubalcaba tomó la palabra para despedirse de los parlamentarios socialistas. A puerta cerrada el ya ex portavoz manifestó su satisfacción por su nuevo cargo por e indicó que el puesto que deja le ha dado "alegrías", pero también "algún que otro disgusto". Eso sí, en tono de broma comentó que él "hasta al capitán de la mili le recuerda bien", informaron a Europa Press en fuentes socialistas.
Su intervención, que fue clausurada con aplausos, suscitó el comentario de la vicepresidenta del Gobierno, quien aseguró no creerse que Rubalcaba no tuviese un "sentimiento contradictorio" por dejar el grupo para volver a formar parte del Gobierno. "Creo que no lo quiere reconocer", dijo, recordando que ella sí sabía lo que era pasar a de "jugar" en uno y otro "equipo".
Tras agradecerle su trabajo y compromiso y alabar su "inteligencia", "tesón y talante", le dio la "bienvenida al club de los que tienen el honor de pertenecer a un Gobierno que tiene el mejor equipo, el grupo parlamentario".
LES ECHARAS DE MENOS
Subrayó que "no cabe nada mejor" que ser "representante de los ciudadanos" y formar parte de la dirección del grupo. Este, añadió "es de primera, gana todos los partidos y ganará el de dentro de un año y el de dentro de dos", en referencia a los comicios municipales, autonómicos y generales. "Les vas a echar mucho de menos", señaló. De la misma manera, felicitó a López Garrido y a Julio Villarrubia, y auguró que, como "siempre", lo harán "bien".
Tras estos parabienes, la vicepresidenta recalcó a los parlamentarios del PSOE que no pueden ni "dormirse en los laureles ni perder un minuto". Así, recalcó que los dos próximos años, que serán, "los mejores", no serán "fáciles" como "no han sido" los dos precedentes. Ni siquiera, avisó a los diputados y senadores, podrán "soñar" con dormirse.
Ello es así porque ni lo "permite" el escenario internacional, ni europeo ni el clima mundial, ni las nuevas perspectivas económicas. Sin referirse al alto el fuego de ETA, la vicepresidenta les recordó el consenso que necesitarán la Ley de Igualdad y de Dependencia, cuyo significado tendrá que llegar "al conjunto de los ciudadanos".
De la Vega sostuvo que seguirán trabajando con transparencia y "facilitando a la oposición" un trabajo en el que los 'populares' no alcanzan "resultados brillantes". "Vamos a facilitar el control del Gobierno", señaló. Les animó, asimismo, a informar de los ciudadanos de lo que hacen, sin "propaganda" y con "transparencia".
Advirtió de que este es un momento "de nuevo impulso" y que los socialistas seguirán "escuchando denuncias rotundas que habrán decaído en muy poco tiempo". "Pero seguiremos conjugando los mismos verbos --comentó entre las risas del auditorio--. Nosotros hacemos, ellos denuncian, el Parlamento aprueba, la realidad se impone y ellos se casan con arreglo a las leyes que nosotros hacemos".