MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, se someterá el próximo jueves a votación en el Pleno de la Cámara para obtener la autorización que se precisa para formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales, con acceso a información clasificada. La elección se plantea en pleno enfrentamiento entre Gobierno y PP por la sentencia de las detenciones ilegales, y diputados del Grupo Popular recelan de López Garrido por sus declaraciones acusando al PP de comportarse en este asunto como Batasuna.
El Congreso autoriza en cada legislatura a un diputado por grupo parlamentario para acceder a información clasificada y formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales y de la referida a Gastos Reservados, donde también se analizan las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Los elegidos son los portavoces de los ocho grupos parlamentarios y en el PSOE esa responsabilidad había recaído en Alfredo Pérez Rubalcaba. Su nombramiento como ministro del Interior ha dejado una vacante para la que ahora los socialistas proponen a López Garrido.
La elección tendrá lugar el próximo jueves en el Pleno del Congreso, y en la votación, secreta y mediante papeleta en urna, no se precisa mayoría cualificada, por lo que a priori el PSOE no tendrá problemas para la elección de López Garrido.
En el Grupo Popular no se dudaba esta semana en dar el visto bueno a la elección de López Garrido, pero sus polémicas declaraciones acusando al PP de comportarse como Batasuna en el caso de las detenciones ilegales, por no condenar el clima agresivo de aquella manifestación de la AVT y por cuestionar al Estado de Derecho, han causado cierta indignación entre los diputados 'populares', lo que podría genera fugas de voto, habida cuenta de que el sufragio es secreto y mediante papeleta, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El propio secretario general del PP, Angel Acebes, tachó esta semana de "asqueroso" que el portavoz socialista comparase la actitud de su partido con la de Batasuna. "Señor López Garrido, es asqueroso, es basura lo que ha salido por su boca y todo para ocultar las fechorías antidemocráticas del Gobierno", le dijo en la sesión de control del miércoles.
Al día siguiente, los 'populares' seguían teniendo a López Garrido en su punto de mira y, cuando el portavioz socialista quiso tomar la palabra en medio de la bronca del jueves, se oyó decir desde los bancos del PP: "¡Que hable el de Batasuna!".