SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo hoy que se prevé que algunos de los detenidos en el marco de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella pasen a partir de esta tarde a disposición judicial, al tiempo que consideró "muy probable" que haya nuevos arrestos, una vez se examine la documentación incautada en el operativo.
En declaraciones a los periodistas, tras asistir en Sevilla a la inauguración del II Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, López Garzón indicó que en estos momentos se está tomando declaración a las personas que fueron detenidas ayer, entre las que se encuentran la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, "para que a lo largo del día ser puestas a disposición judicial".
Del mismo modo, explicó que se pondrá a disposición del juez el material intervenido en todos los registros efectuados, con lo que, "a partir de este momento, ya el juez, examinando tanto las diligencias policiales como el material intervenido, irá tomando las decisiones que le corresponden como autoridad judicial".
En este sentido, no descartó que se amplíe el número de detenidos, al tener en cuenta la "importantísima documentación" incautada en la operación, cuyo análisis será "laborioso y dificultoso". "La autoridad judicial necesitará probablemente días para ello y en cualquier momento puede haber alguna nueva detención", indicó el delegado del Gobierno, que agregó que "no quiero decir que vaya a haberla seguro, pero es muy probable que la haya, todo depende de las decisiones que tome el juez cuando examine toda esa documentación".
Preguntado acerca de si entre las personas que podrían pasar esta tarde a disposición judicial se encuentran los miembros del equipo de Gobierno, apuntó que "es conocido que están detenidos concejales y otras personas con responsabilidad en el Ayuntamiento y una vez que se hagan las diligencias policiales, probablemente alguna de ellas ya sea puesta a disposición judicial".
REGISTROS EN CADIZ Y HUELVA
López Garzón, que recordó que la investigación se realiza desde "finales del pasado octubre, principios de noviembre" a través de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Málaga, apuntó que además de Marbella se han efectuado registros en las provincias de Cádiz y Huelva, "en lo que a Andalucía se refiere".
Aunque declinó desvelar qué inmuebles fueron investigados en estas provincias porque está decretado el secreto de sumario, apuntó que se trata de "sitios donde se tenía indicios de que se podían encontrar documentación que podría aportar pruebas al caso" y descartó que se trate de bufetes de abogados, viviendas particulares o sedes de las administraciones locales.
También rehusó precisar si figuran empresarios en la documentación intervenida, puesto que esta información pasará a disposición del juez y "es la autoridad judicial quien tiene que ver las personas que están implicadas".