López de Gereñu denuncia el uso político del TAV por el mundo abertzale, que orquesta "campañas de coacciones y ataques"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:22

Afirma que, pese a la posición de EB, "no hay ninguna duda de que el Gobierno vasco apuesta claramente por este proyecto"


BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes y Ordenación del Territorio, Nuria López de Gereñu, denunció hoy "la utilización política" del Tren de Alta Velocidad por el mundo de la izquierda abertzale que "ha orquestado una campaña de coacciones y ataques" a empresas que trabajan en las obras. Además, afirmó que, pese a la posición de EB frente al TAV, "no hay ninguna duda de que el Gobierno vasco apuesta claramente por este proyecto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López de Gereñu afirmó que, ante el TAV, existe un sector "que utiliza las vías democráticas, los cauces democráticos y pacíficos para ejercer esa oposición legítima".

No obstante, apuntó que existe otra, "un mínimo, que no lo hace de forma democrática y pacífica, sino todo lo contrario, está llevando una campaña orquestada de coacciones que, al final, se están convirtiendo en serios ataques a empresas que están trabajando en la obra" y que se materializan en "invasión en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa esta misma semana o rotura de cristales de empresas".

Tras denunciar que se está utilizando la Y vasca "como un instrumento de tensionamiento de la sociedad y de crispación", afirmó que tiene su origen "en el mundo de la izquierda abertzale y la razón de esa posición no es ni siquiera una preocupación medioambiental, ni tampoco un deseo de dar una alternativa a un sistema de transporte sostenible".

A su juicio, "es normal que, frente a un proyecto, no haya una total unanimidad" y precisó que "claramente hay dos tipos de oposición" al Tren de Alta Velocidad. "Existe una inmensa mayoría de la sociedad vasca, representada en el Parlamento vasco por encima de un 85 por ciento, que está a favor de la Y vasca. Existe el resto de la representación que es contraria", manifestó.

La titular de Transportes insistió en diferenciar entre "una parte que lleva adelante esa oposición a la infraestructura de una forma totalmente pacífica" y por "cauces democráticos establecidos", mientras que otro sector "utiliza el chantaje, el boicot".

A su entender, a estos últimos no les preocupa "el impacto medioambiental ni un interés por ofrecer un sistema de transporte sostenible, sino que existe una utilización política del proyecto, como han hecho anteriormente en ese mundo con otros proyectos que se han desarrollado en Euskadi".

MEDIO AMBIENTE

Sobre el impacto medioambiental del proyecto, señaló que "la mayor agresión" que se puede hacer al medio ambiente "es no hacer nada, es no construir la Y y es seguir teniendo un sistema de transporte excesivamente basado en el uso de la carretera".

"Frente a eso, el Gobierno vasco está construyendo alternativas reales basadas, sobre todo, en el ferrocarril, que es el sistema de transporte más sostenible: tranvía, metro, cercanías y también la Y vasca", recordó.

Por ello, pidió alternativas "a quienes dicen que están en contra por cuestiones medioambientales". "Nosotros estamos construyendo alternativas reales en relación al debate, llevamos 16 años desarrollando este proyecto, durante los que se ha debatido sobre este tema en la Cámara de Gasteiz, en las Cámaras de los Territorios, en las Juntas Generales, en ayuntamientos, en foros empresariales, en foros con cámaras de comercio, etc. Y las personas han tenido la oportunidad de leer y de participar", aseveró.

Nuria López de Gereñu precisó que, "después de 16 años en los que se han llevado adelante el desarrollo y la definición de un proyecto", subrayó que ahora es la fase de ejecución.

Sobre la información sobre el TAV, indicó que el Gobierno vasco ha puesto en marcha "toda una serie de iniciativas, cuyo objetivo es que las personas estén informadas del desarrollo de la infraestructura, de las características de la Y, de las ventajas que aporta la Y y la alta velocidad, en general, porque la alta velocidad es un proyecto social que lleva años funcionando de forma exitosa a nivel europeo".

"Hemos distribuido un gran número de material informativo. Tenemos puesto ya en marcha hace un año un canal de comunicación donde cualquiera puede entrar y leer todo lo que puede estar uno interesado en conocer, no sólo sobre la Y, sino sobre el proyecto de Alta Velocidad en Europa porque la Y, al final, es un trozo, una parte de todo un proyecto europeo que busca, precisamente, un transporte más sostenido", reiteró.

EA Y EB

López de Gereñu aseveró que nunca ha sentido falta de respaldo por parte de EA en este proyecto y suscribió las palabras de la consejera de medio ambiente, Esther Larrañaga, al afirmar que "fuera de Euskadi nadie entiende que no se quiera la Alta Velocidad".

"Cuando vas a Europa, que nos llevan como 20 años de avance en lo es utilización de la Alta Velocidad como proyecto social, se produce lo contrario, la gente quiere, se pelea más, por tenerla. Pero es que, a nivel de Estado, también estamos retrasados. Va a haber 20 ciudades en España que van a tener la Alta Velocidad antes que Euskadi", dijo.

En este contexto, puntualizó que "no se entiende que, ante un proyecto que tantos beneficios trae", sea un proyecto que en Euskadi no se desee. "Sobre todo, porque las personas de este país somos personas activas, trabajadores y estudiantes activos, que viajamos fuera de la Comunidad Autónoma, y disfrutamos de las ventajas de las ventajas de la Alta Velocidad fuera con total normalidad", aseguró.

También recordó que la postura de EB de rechazo al proyecto de la Y vasca "es bien conocida". No obstante, precisó que, dentro del Gobierno, los debates que se realizan en torno al proyecto "son sosegados", en los que se conoce "perfectamente cuál es la postura" la formación de izquierdas.

"Sin embargo, no hay ninguna duda de que el Gobierno vasco apuesta claramente por este proyecto, por ofrecer proyectos reales a los problemas que tiene, en este caso, de movilidad la ciudadanía", señaló.

VENTAJAS

La consejera resaltó que "la Y vasca es una alternativa de transporte ferroviario allí donde actualmente no existe otra alternativa que no sea la carretera". "Hay 47.000 desplazamientos diarios entre las áreas metropolitanas, entre Dosnostialdea, el Gran Bilbao y Vitoria. Por tanto, la Y vasca va a suponer una alternativa de media hora de viaje entre las capitales vascas", precisó.

Además, apuntó que el TAV "se está construyendo con características que le van a permitir transportar las mercancías, por lo tanto, va a ser una infraestructura mixta". Por ello, precisó que redundará en "la eliminación de coches y camiones por las carreteras, y apoyo a la descongestión y eliminación de las emisiones de CO2 que tanto preocupa".