Actualizado 04/11/2008 21:58

López insta al resto de partidos a que propicien que las cuentas públicas vascas tengan el máximo respaldo posible

PSE-EE

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, hizo hoy un llamamiento al resto de partidos democráticos de Euskadi para que "asuman su responsabilidad" y propicien, allí donde gobiernen, el diálogo y los acuerdos para que las cuentas públicas tengan el máximo respaldo posible.

"De esta manera, no sólo haremos unos presupuestos compartidos por todos, sino que, además, mandaremos un potente mensaje de confianza y seguridad a nuestro tejido económico y empresarial, y a las familias que están pasando dificultades", señaló.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López negó que esta posición recorte el margen de maniobra del PSE-EE a la hora de negociar. "La predisposición es un mensaje claro de confianza a la ciudadanía vasca. No serán nuestros presupuestos, pero más importante que introducir enmiendas puntuales, es que los recursos de que dispone el País Vasco no se queden en una caja, sino que se destinen a luchar contra la crisis", agregó.

El dirigente socialista indicó que gran parte de la reivindiciaciones del PSE-EE ya se han recogido en los proyectos presupuestarios del Gobierno vasco y diputaciones, "aunque no sea con la cuantía que desearía el PSE-EE". "Es evidente que no son nuestros presupuestos, pero muchos de los avances en políticas sociales son fruto de nuestra labor política", agregó.

En este sentido, señaló que le parece "bien" que el Gobierno vasco haya presentado unos presupuestos expansivos, tal y como solicitó el PSE-EE, y que el Ejecutivo vasco haya recurrido al endeudamiento para hacer frente a la crisis.

"Es evidente que las Cuentas se pueden mejorar y nuestra capacidad de endeudamiento es mucho mayor. Trabajaremos para ello y para disponer de más recursos para hacer frente a las políticas necesarias. En momentos de crisis todos tenemos que arrimar el hombro y ocuparnos de los problemas reales de la gente", indicó.

Patxi López anunció que esta mañana dio instrucciones al portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco y a los secretarios generales en los tres territorios para que defiendan "la misma orientación presupuestaria" durante las negociaciones en las distintas instituciones.

A su juicio, la no aprobación de las Cuentas públicas "sólo contribuiría a agravar los efectos de la crisis, cuyas consecuencias están sufriendo ya muchas familias, como lo demuestran los datos del paro hoy conocidos". "Hemos adoptado esta posición en clave de país, hubiera sido más fácil presentar una enmienda a la totalidad, pero hay que ofrecer a la sociedad vasca la tranquilidad y confianza que necesita", agregó.

Respecto a la polémica entre el PNV y el gobierno del PSOE por la transferencia de I+D+i, López abogó por acabar con esta discusión "inútil" y señaló que esta competenecia debe servir para "generar empleo, riqueza y no para estar en la bronca política".

"La competencia de I+D+i es una competencia concurrente, como aparece en el Estatuto y en las sentencias de los tribunales, y por lo tanto lo que necesita es colaboración entre los gobiernos y las instituciones y no la bronca permanente política", concluyó.