MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha afirmado que se puede tener "cierta envidia de que Portugal pueda tener, ahora mismo, la oportunidad de cambiar de Gobierno", después de que el primer ministro portugués, José Sócrates, presentara su dimisión al presidente, Anibal Cavaco Silva, y pidiera la convocatoria de elecciones, tras el rechazo parlamentario al plan de austeridad.
En una entrevista concedida a Onda Madrid recogida por Europa Press, López-Istúriz ha dicho este viernes que Portugal "puede dar mayor confianza a los mercados" con el cambio de gobierno, al tiempo que ha opinado que "tiene que entrar, necesariamente, un gobierno de centro-derecha que dé seguridad y seriedad".
Asimismo, ha explicado que, en los próximos días, "probablemente haya un juego entre los especuladores a corto plazo que será muy negativo para Portugal y que tendrá efectos en España y el resto de Europa". Sin embargo, confía y espera "una reacción de los inversores serios, que apueste por ese cambio de gobierno para poder rescatar a Portugal, sin tener que recurrir al fondo de rescate de la UE, que no es más que una señal de que Europa está dispuesta a ayudar".
En este sentido, ha manifestado que los gobiernos de Portugal y España "se han quedado cortos" y que las decisiones que están tomando "no son lo que realmente la UE les está pidiendo". "Hay que ayudar a las pymes para crear empleo y en España y Portugal no hay un plan claro ni ambición por parte del Gobierno socialista ya en decadencia", ha remachado.
"Portugal tiene los mecanismos que permiten que cuando ya no se puede salir adelante cambian el gobierno. En España, desgraciadamente, no es el caso. Tenemos un PSOE y un Gobierno absolutamente divididos porque tiene abierto un proceso de sucesión cuando lo importante son los cinco millones de parados", ha aseverado.
FONDO DE RESCATE DE LA UE
Sobre el fondo de rescate de la UE, López-Istúriz ha indicado que "genera confianza a los inversores", al tiempo que ha valorado el "tremendo esfuerzo" que, desde su punto de vista, ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel, "para poder rescatar" a los países con dificultades económicas como Portugal, Irlanda o España. "El ciudadano español tiene que recibir bien esta medida porque le va mucho en ello", ha enfatizado.
Así, ha declarado que "no es que España esté oficialmente intervenida" pero ha remarcado que, "desde en el mes de marzo de 2010, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hace nada que no se le esté señalando desde las instituciones europeas y los distintos gobiernos".
En relación con la intervención de la coalición internacional en Libia, ha confesado que tiene "el corazón dividido como Europa". El dirigente 'popular' cree que la intervención ha sido "buena" para frenar el avance del líder libio, Muamar Gadafi, sobre Bengasi y "las posibles masacres que hubiese conllevado aquello".
Sin embargo, ha concluido que "hubiese sido de agradecer que hubiese habido un plan posterior" aunque "la opinión pública tiene claro que se ha intervenido para echar a Gadafi y ayudar una transición al régimen democrático". "No hay información sobre el terreno, no sabemos si es una lucha tribal ni qué está haciendo Al Qaeda pero todo indica que la actitud de Merkel tiene cierto razonamiento y que, seguramente, será alabada por haber sido más responsable", ha sentenciado.