Cree que la Ley de Partidos tiene que "existir siempre" aunque ve "lógico" que la izquierda abertzale tenga representación política
BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESSS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy al PNV que se "quite los nervios" y aseguró que ni los socialistas ni el presidente del Gobierno central ponen en cuestión la mesa de partidos sino la "prisa que alguno tiene".
En una entrevista a ETB recogida por Europa Press, López indicó que los dos primeros días todos los partidos políticos hablaban de "prudencia y cautela" y, sin embargo, "hay quien ha empezado a correr, incluso a intentar proponer dar saltos en el vacío". "Debiéramos volver a la tranquilidad y saber en qué tiempo estamos, hay una hoja de ruta marcada para todo esto que es la resolución del Congreso", añadió.
El dirigente socialista aseguró que la mesa de partidos no está en cuestión y explicó que existen dos escenarios, que "no deben influirse y condicionarse uno al otro". "Hay uno en el que el Gobierno previo consentimiento del Congreso de los Diputados, de la soberanía popular, establece un diálogo con la banda terrorista para hacer efectivo ese abandono de las armas y otro escenario en el que los partidos nos sentamos a resolver nuestros problemas", agregó.
El dirigente del PSE-EE afirmó que lo que "está en cuestión" es la "prisa que alguno tiene". A su juicio, hay que ir "paso a paso" y "consolidar y consensuar cada paso que se da" y eso, según manifestó, es "un trabajo previo que está sin hacer". Por ello, indicó que hay que ir avanzando "prudentemente" para no generar pasos "que tengan vuelta atrás", lo que supondría "frustración".
López manifestó que este mensaje se lo trasladará a Ibarretxe en la reunión que mantendrán ambos esta semana para analizar la situación tras el alto el fuego, pero precisó que, "de alguna manera, se ha dado cuenta". "Pasó el viernes de la semana anterior de decir que antes del verano iba a poner en marcha la mesa de partidos a decir que, bueno, que los partidos políticos tendremos que hablar y posiblemente hasta después del verano no habrá nada de esto", añadió.
Por otra parte, respecto a la polémica surgida en torno al papel que debe jugar el lehendakari, indicó que los socialistas no pretende "censurar su protagonismo" y manifestó que el lehendakari y las instituciones vascas tienen un papel "importantísimo" en el proceso.
López añadió que, además, los socialistas quieren que Ibarretxe y las instituciones vascas se impliquen "a fondo junto con el Gobierno de España para transitar este camino, que tiene que ser un camino que todos juntos vayamos conduciendo".
No obstante, precisó que "no se puede negar" que es a las formaciones políticas a las que corresponde dialogar, negociar y pactar las condiciones de la mesa de partidos, "sin entrar en una dinámica de Gobierno-oposición que no corresponde".
"Quien quiera plantearlo así, marcando la agenda, los mecanismos, la metodología desde el Gobierno se estará equivocando porque somos los partidos los que tenemos que hablar y consensuar este tipo de cosas", añadió. López aseguró que cada uno tiene "su papel" y que hay que asumirlo "con responsabilidad" y sin intentar "interferir unos en otros".
López insistió en que lo que cuestionó el presidente del Gobierno central no es la mesa de partidos, sino las "prisas" que se están metiendo cuando se estaba hablando de "prudencia".
El dirigente del PSE-EE pidió al PNV que "se quite los nervios de encima" porque no hay coincidencia entre su partido y Batasuna respecto a un intento de "minar" a la formación jeltzale demorando la mesa de partidos y aseguró que el PSE-EE no trabaja "con visiones partidistas o electoralistas". "Que no tengan ese nerviosismo de las carreras de velocidad porque esto seguramente será una maratón de fondo", agregó.
Preguntado por si se sentarían en este momento con Batasuna en la mesa de partidos, manifestó que se sentarán "con cualquiera" que cumpla los principios de que este foro se asiente sobre bases democráticas, que haya un rechazo a la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos y que haya un respeto a la legalidad y las reglas de juego.
López indicó que, todo ello, "en ausencia de violencia" porque no se mostró dispuesto a que nadie intente "tutelar o condicionar" esa mesa bajo la "amenaza de volver a la violencia si no le gusta lo que estamos decidiendo".
PP
Por otra parte, el secretario general del PSE-EE manifestó que espera que, tras la reunión que mantendrán hoy el líder popular, Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP "cambie de actitud" y "deje de utilizar este asunto de manera partidista".
"Que lo entienda como es, un asunto de Estado que requiere del concurso de todos, del consenso y no de la confrontación. Espero que también en esto, en la actitud del PP y en las relaciones del PP con el Gobierno se abra un nuevo tiempo", añadió.
López aseguró que el PP es un partido "fundamental" en el "camino que se va a andar" y por ello señaló que espera que en la reunión de hoy Zapatero le traslade toda la información necesaria y que el PP tenga "lealtad absoluta" hacia el Gobierno.
El líder de los socialistas vascas se refirió a algunos dirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja, señalando que tanto él como su discurso están "absolutamente anclados en un pasado que nadie quiere reeditar en este país" y calificó de "significativo" que ayer los portavoces del PP "fueran otros". "Espero que haya una ziaboga dentro del PP", afirmó.
LEY DE PARTIDOS
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que se de una revisión de la Ley de Partidos y una legalización de Batasuna, señaló que "son dos cosas". López explicó que la Ley de Partidos "tiene que existir en este país siempre".
"La Ley de Partidos lo que hace es impedir que haya formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista, que sirvan para dar cobertura política, para buscar financiación y respaldo social a una banda terrorista, lo mismo que sirve para que no haya en este país bandas xenófobas, racistas etc", añadió.
López precisó que, por otro lado, "la legalización, no de Batasuna, sino de que la izquierda abertzale pueda tener una formación política que le represente depende sólo de ellos".
Según manifestó, a ese mundo sólo se le exige que "entienda, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles", que la violencia "no es un mecanismo para obtener objetivos políticos" y que se asienten sobre "bases democráticas".
"Son ellos los que deben adaptarse a esa formulación democrática y, además, me parece lógico que la izquierda abertzale tenga una representación política", agregó.