López pide un rechazo a ETA con la misma contundencia que se defiende el medioambiente o se ayuda a los desfavorecidos

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:55

Recuerda que no se acaba con el terrorismo sólo deteniendo etarras, también hace falta su deslegitimación política, social y cultural

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Patxi López, defiende la necesidad de expresar un rechazo "claro" a la violencia terrorista para terminar con ETA y, para ello, reclama que se haga con la misma "contundencia" con la que se defienden otras causas "nobles" como las medioambientales o la ayuda a los más desfavorecidos.

En un artículo de opinión publicado en la revista 'Por ellos, por todos' de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y recogido por Europa Press, el 'lehendakari' explica las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo vasco para combatir la legitimación etarra y hace especial hincapié en acabar con los llamados 'muros de la vergüenza'.

Pero además, anima a ser conscientes de que los contrarios a la violencia son mayoría y pide que se "asuma" este mensaje y se traslade a todos los ámbitos. "Cuando expresemos el rechazo claro a la violencia y pidamos la marginación de los violentos --con la misma contundencia con la que defendemos otras causas nobles como las medioambientales o la ayuda a los más desfavorecidos--, lograremos derribar la pared psicológica tras la que se han resguardado durante tantos años los radicales y su entorno", sostiene.

Para López, es "fundamental" implicar al conjunto de la ciudadanía en la labor de deslegitimar a los terroristas "y hacerlos conscientes de su debilidad y soledad". "Los ciudadanos vascos de verdad, los demócratas, los que rechazan la violencia, esa gran mayoría hasta hace poco tímida y dubitativa, debe alzar su voz para acallar a quienes todavía hoy siguen buscando resquicios para justificar el crimen y la matanza", insiste.

En este punto, explica que la "loable y valiente" campaña para terminar con los 'muros de la vergüenza' forma parte de una estrategia global con el objetivo de terminar con el "muro psicológico" de quienes siguen justificando la violencia, y lamenta que a lo largo del tiempo hayan sido "constantes" las "miradas para otro lado ante el dolor ajeno".

CAMINO EMBARRADO

Patxi López reitera la importancia de "dejar a un lado" la indiferencia ante los antentados y "arropar" a las víctimas, además de "mantener la necesaria unidad y entereza en el combate al terrorismo". Así, aunque reconoce que ya no se reivindica el asesinato "de forma masiva y pública", advierte de que "el poso dejado por esa apatía mantiene embarrado el camino por el que se trata de avanzar".

"Pero poco a poco lo estamos solucionando, vamos recuperando trozos de conciencia olvidados y los atisbos de piedad van retornando a los corazones de los vascos", asegura antes de defender que el Gobierno vasco está decidido a persistir en una política de "tolerancia cero" para llevar a los terroristas ante los tribunales.

"Estoy convencido de que acabar con ETA no implica sólo detener a etarras, también lleva consigo una ardua labor de deslegitimación política, social y cultural del terrorismo --argumenta--. Vamos a hacer una labor de socializar valores democráticos entre los ciudadanos vascos e incidiremos, sobretodo, en los ámbitos de la enseñanza, el asociacionismo y los medios de comunicación. Vamos a hacer desaparecer de los espacios públicos cualquier atisbo de comprensión y justificación de la violencia y de los violentos".