López prefiere que PNV se reúna con EHAK que con Batasuna, aunque cree "irresponsable convocar a quien ampara a ETA"

Pide a Urkullu que no caiga en el error de Ibarretxe de mezclar paz y normalización porque "hay que acabar con ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:53

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "irresponsable" convocar a quien ampara a ETA, pero señaló que se alegraría de que el PNV se reuniera con EHAK que con Batasuna. Además, reclamó al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que "no caiga en el error" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de mezclar paz y normalización política" porque "no se trata de avanzar con o sin ETA, sino de avanzar sin ETA, de acabar con ETA".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hacer un balance político de 2007, López aseguró que los socialistas acudirán a la ronda de contactos con los partidos anunciada por Urkullu, aunque consideró un "error que se siga dando cobertura a un mundo que es incapaz de hacer política sin la tutela de la violencia", en referencia a la izquierda abertzale.

En su opinión, convocar a un partido "que ampara y justifica la violencia terrorista a una ronda de contactos con partidos democráticos es una irresponsabilidad que el PNV no debiera cometer", porque "no se puede mantener una actitud comprensiva con quien ampara la violencia sólo para buscar votos en ese mundo". No obstante, señaló que le alegraría que el encuentro fuera con EHAK y no con Batasuna.

El líder del PSE-EE afirmó que su partido ve "con preocupación los guiños que en los últimos días desde el nacionalismo democrático se están haciendo al mundo de Batasuna, tanto en la ronda de contactos que, al parecer, piensa llevar a cabo Iñigo Urkullu, como en los silencios clamorosos de Ibarretxe o en la presencia de Pernando Barrena en la clausura del congreso de EA".

El dirigente socialista señaló que es hora, "no sólo de condenar las acciones violentas de ETA, sino que es tiempo de estar todos los demócratas juntos, y no únicamente en las declaraciones, en contra de la propia existencia de la banda terrorista ETA y de quienes tratan de dar cobertura política y social al terrorismo".

"Es tiempo de deslegitimar con toda radicalidad los supuestos argumentos políticos con los que todavía pretende avalar sus atentados y el uso de la violencia, para que tengan absolutamente claro que quien mata a un hombre no defiende una doctrina, sólo mata a un hombre y que, por lo tanto, solo son asesinos", aseveró. En ese sentido, agregó que "no hay conflicto alguno que jsutifique la existencia de ETA, porque ETA es el conflicto".

López consideró una "tremenda equivocación que partidos democráticos, como PNV y EA, eleven a rango de interlocutor a un dirigente de una formación ilegalizada por amparar y justificar la violencia terrorista", en referencia a la presencia en el Congreso de EA del portavoz de Batasuna Pernando Barrena, quien "este fin de semana ha tenido una tribuna prestada para, sin condenar el atentado de Sestao, seguir mirando hacia otro lado y para disculpar la violencia, incluída la que ese mismo día tuvo lugar contra un cargo público de la propia EA presente en ese congreso".

En referencia al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, elegido secretario general de EA, dijo que "no se puede pedir por la mañana al mundo del abertzalismo radical que condene el ataque al Juzgado de Paz de sestao y recibir horas más tarde a uno de sus dirigentes como si no hubiera pasado nada, porque esto no es más que un ejercicio del cinismo más absoluto".

"DISCURSO DE LA EQUIDISTANCIA"

Por todo ello, insistió en que Iñigo Urkullu "se equivocará si se arrima al discurso de la equidistancia" porque ETA "no trata de impedir una consulta, lo que trata es de imponernos a todos su proyecto totalitario de país, el proyecto de un totalitarismo excluyente al que le sobra la mayoría de la sociedad vasca", por lo que los demócratas tienen que estar "todos juntos a la hora de decirle a esta banda fascista que nunca logrará sus pretensiones".

En ese sentido, manifestó que "ninguna señal del abertzalismo radical nos permite, en este momento, ser optimistas respecto a su capacidad de hacer política al margen de las pistolas", sino que, al contrario, ANV, "no sólo no ha condenado los últimos atentados, sino que se ha sumado a la estrategia desestabilizadora de los violentos con campañas para intimidar a electos de partidos democráticos en los ayuntamientos para tratar de paralizar un proyecto estratégico como la Y vasca".

"No nos equivoquemos con ese mundo que es incapaz de desmarcarse de ETA para hacer política y que, por lo tanto, no está legitimado para hacer política", advirtió, para agregar que han demostrado que son "incapaces de hacer política sin ETA y han actuado como marionetas de ETA".

Según dijo, "tuvieron una oportunidad para desmarcarse de la banda terrorista, tuvieron una oportunidad para hacer política en democracia asumiendo los principios y los valores democráticos y no tuvieron el valor de hacerlo, no tuvieron el valor de desmarcarse de la violencia, de alejarse de las pistolas y eso les inutiliza para hacer políca, porque política y violencia son radicalmente incompatibles".

"AÑO CLARIFICADOR"

Patxi López señaló que el año que está a punto de terminar ha tenido "claroscuros" y ha sido "duro en muchos aspectos y, en otros, positivo y fructífero, además de clarificador".

El líder del PSE-EE recordó que 2007 empezó de una forma "traumática, con el fin del alto el fuego de ETA y su atentado criminal en el aeropuerto de Barajas", y lamentó que "acaba de la misma manera, con los asesinatos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Francia".

No obstante, destacó que 2007 también está acabando "con detenciones de terroristas y de comandos", y señaló que "si algo demuestran estas detenciones es, además de la eficacia policial y del funcionamiento absolutamente satisfactorio de la colaboración internacional con Francia, que ETA tiene cada vez más escaso margen de maniobra".

"ETA podrá causar dolor, pero el destino de los terroristas no es otro que el de la cárcel para muchos años y el destino de ETA no es otro que su desaparición", añadió, para asegurar que, si la banda terrorista "estaba débil a comienzos de año, ahora lo está mucho más porque se encuentra con un Estado de Derecho mucho más fuerte, que utiliza y seguirá utilizando todos los mecanismos democráticos que tiene a su alcance para combatirla".

López dijo que "ETA tiene que perder toda esperanza, si no la ha perdido ya, porque nunca conseguirá absolutamente nada mediante la utilización de la violencia". "ETA ha fracasado y los 360 terroristas detenidos en esta legislatura no son consecuencia de un milagro, como llegaron a afirmar los dirigentes del PP con su habitual falta de grandeza y de sentido de Estado, sino consecuencia de la gran eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de un Gobierno de España que está sabiendo liderar de manera acertada la lucha contra el terorismo de ETA", aseveró.

El dirigente socialista aseguró que la ciudadanía "ha podido ver quién combate con eficacia al terrorismo y quién esta poniendo trabas a la lucha contra el terrorismo" y está viendo que, "mientras el Gobierno, la Justicia y la Policía combaten al terrorismo de ETA, el PP no hace otra cosa que minusvalroar sus logros como si fuera algo que le doliera".

En ese sentido, consideró "una auténtica irresponsabilidad que el principal partido de la oposición, el PP, en lugar de arrimar el hombro en esta lucha, se dedique un día sí y otro también a sembrar dudas y a extender sospechas sobre la voluntad del gobierno de acabar con el terrorismo".

Contenido patrocinado