Actualizado 20/09/2007 20:40 CET

López (PSE) advierte al PNV de que la convocatoria de una consulta sólo servirá para "volver a la política de frentes"

Se muestra convencido de que, en la lucha contra el ETA, PNV estará junto al Gobierno Zapatero, "porque es el lado de los demócratas"

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó hoy que la ponencia política aprobada por el EBB del PNV "deja la puerta abierta a la consulta soberanista" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere convocar "a toda costa", y advirtió de que ésta sólo servirá para "volver a la política de frentes y de divisiones alimentada por el nacionalismo más radical y rancio".

En una intenvención en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de la reunión que mantuvo con los comités locales y cargos públicos socialistas, López denunció que el anuncio de la consulta "sólo sirve para generar incertidumbre y para dificultar la cohesión del país".

"Puede que sirva para unir al tripartito, pero, desde luego, divide a la sociedad y, ante todo, es la cortina de humo que utiliza Ibarretxe para tapar y tratar de esconder la ineficacia de su gobierno cuando las necesidades de la ciudadanía van por otro camino", agregó.

Según destacó, "Ibarretxe tiene que asumir, de una vez por todas, que no estamos en un proceso constituyente". "La ciudadanía vasca se rige desde hace casi 30 años por unas normas de convivencia que nos obligan a todos. También a él", añadió.

Por ello, apuntó que a la formación jeltzale que "le va a venir muy bien pasar una temporada en la oposición" para "repensarse y modernizarse, para dejar de ser el partido anclado en los planteamientos del siglo XIX, como es hoy, y adaptarse a la realidad del siglo XXI".

PROCESO DEL PNV

López dijo no querer meterse en el proceso interno del PNV, "en la disputa entre quienes apuestan por seguir en una estrategia de acumulación de fuerzas nacionalistas y han hecho de la consulta soberanista su bandera, y quienes entienden que el futuro de los vascos, con nuestras diferencias, tenemos que construirlo entre todos".

No obstante, precisó que, "por desgracia para los que queremos una Euskadi cohesionada en lo social y políticamente unida en los temas esenciales, esta disputa ha llevado a la renuncia de Josu Jon Imaz y a la aprobación de una ponencia política en la que el se deja la puerta abierta a la consulta soberanista que Ibarretxe quiere convocar a toda costa, a pesar de que sólo serviría para volver a los tiempos de la división y el enfrentamiento". A su juicio, sería "una vuelta a la política de frentes y de divisiones alimentada por el nacionalismo más radical y rancio".

En opinión del dirigente solicialista, "afortunadamente, en Euskadi hay vida política más allá del PNV", por lo que consideró que la política vasca "no cabe en los límites de un tripartito que no une al país, que no tiene, ni siquiera, capacidad de unir a sus socios en proyectos estratégicos y que, lejos de asumir la responsabilidad que le corresponde para gestionar los intereses de la ciudadanía, se dedica a dar rienda suelta, en exclusiva, a sus obsesiones identitarias particulares".

ETA

Por otra parte, López se refirió al terrorismo para señalar que los socialistas seguirán estando "firmes y unidos" para hacer frente a los violentos "y para ganar la paz y la libertad en este país", objetivo para el que espera tener la colaboración de otros partidos. "No tengo ninguna duda de que en esta lucha el PNV estará a nuestro lado, porque es el lado de los demócratas", agregó.

El dirigente socialista aseguró que, "quien ampara o justifica la violencia, no tiene sitio en la política", y recordó, en este sentido, que "ANV se presentó a las elecciones reclamando votos para la paz y para mantener un proceso político y democrático, y hoy ya es evidente que ha engañado a su gente y ha defraudado, seguro, a una parte de sus votantes".

Por ello, emplazó a la formación abertzale a decirle a ETA, "con toda claridad, que no comparten su actividad terrorista, que están en contra de la violencia y que quieren hacer política en democracia". "Mientras se lo piensan -precisó-, no sólo no buscaremos con ellos ningún tipo de acuerdo, sino que no mantendremos ninguna relación en absoluto".

Patxi López indicó a ETA que "el tiempo de la violencia toca a su fin" y que en política "la única fuerza que vale es la de los argumentos y la palabra", e instó a la unidad democrática para utilizar "con eficacia" todos los medios del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo: la eficacia policial, la contundencia judicial, la colaboración internacional y el rechazo social".

Aunque lamentó que el PP siga utilizando la lucha antiterrorista y la presencia de ANV en las instituciones para atacar al Gobierno de Zapatero, anunció que los socialistas impulsarán todas aquellas iniciativas que contribuyan a deslegitimar el uso de la violencia y a extender la cultura de la paz, "con especial hincapié en la educación de nuestra juventud en valores de tolerancia y respeto".

VISITAS

Por último, López anunció a los cargos públicos socialistas que en los próximos meses visitará, uno por uno, todos los municipios en los que los socialistas gobiernan "para escuchar y atender las demandas de la gente y trasladarlas a nuestro programa". "Quiero que los Ayuntamientos sean la palanca en la que los socialistas hagamos fuerza para relanzar la alternativa progresista, vasquista y autonomista que representamos", destacó.

En este sentido, defendió que los Ayuntamientos sean "el mejor espejo de las políticas que los Socialistas vamos a poner en marcha cuando estemos en Ajuria Enea". "Quiero que se visualice que hay otra forma de hacer las cosas, que hay otra forma de gobernar: la de los Socialistas, la de quienes vamos a las instituciones a servir a los ciudadanos y ciudadanas y no a servirnos de ellos", aseveró.

El líder del PSE-EE también anunció que visitará, por zonas, todas las Agrupaciones del Partido en Euskadi, "para estar" con las personas que las integran y escuchar sus propuestas.

"Quiero contaros mis proyectos, para que vosotros se los contéis, en primer lugar, a todos los afiliados y simpatizantes, y después a todos vuestros vecinos y vecinas, pero también para pediros el esfuerzo que nos corresponde para conseguir hacer de Euskadi un país de todos y para todos", manifestó a los cargos del partido presentes en el Euskalduna.