López (PSE) dice que las municipales serán "el fin de la colaboración con PP" en instituciones, si no rectifica

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:10

Advierte que no habrá diálogo entre partidos "si alguien pretende tutelarlo o dirigirlo mediante la presión de la violencia"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, invitó hoy al PP a romper los acuerdos de Gobierno que mantienen con los socialistas en las instituciones vascas y afirmó que las elecciones municipales y forales de 2007 "suponen el fin" de la colaboración con el PP, si no hay una rectificación en la actitud que los populares mantienen respecto a los socialistas vascos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, López denunció la actitud "mezquina e irresponsable" del Partido Popular al haberles denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse el pasado 6 de julio con representantes de la izquierda abertzale -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia-.

Tras anunciar que impugnarán la decisión del alto Tribunal vasco de admitir a trámite la demanda, acusó a los populares de "estar generando una fosa de alejamiento" del PSE-EE, por afirmar que están "claudicando ante los terroristas". Por ello, les advirtió de que esta estrategia tendrá "consecuencias" en el futuro.

"Vamos a asumir nuestros compromisos hasta el final (en los ayuntamientos en los que gobiernan juntos), pero también digo que no habrá nueva cooperación política con el PP, si no rectifican su comportamiento y actitudes en relación al PSE-EE", insistió.

En este sentido, manifestó que "no todo vale en política y mucho menos utilizar la mentira, el engaño, la calumnia, y usar la política frente a la violencia y a las víctimas para atacar al adversario político", señaló.

López destacó que, si el PP considera a los socialistas "tan indignos", no entiende "qué hacen gobernando con ellos "en muchas instituciones del País Vasco". "La actitud del PP está generando una fosa de alejamiento con el PSE-EE que, desde luego, tendrá consecuencias en el futuro porque nadie va a darnos lecciones, y mucho menos el PP, de cómo defender en Euskadi la democracia, la legalidad y menos de cómo plantarles cara a los terroristas y a quienes les apoyan", aseveró.

López puntualizó que los socialistas serán "tan firmes" en su apuesta por la paz como "en la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de la democracia". "Y éste ha sido siempre el comportamiento del Partido y del Gobierno socialista, a pesar de las mentiras y calumnias que el PP utiliza constantemente contra nosotros", indicó.

En su opinión, se trata de "una carrera" de los populares "mezquina e irresponsable, cuyo último peldaño ha sido la denuncia, acompañados por el Foro de Ermua", contra él y el también dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares por la reunión que mantuvieron "con personas de la izquierda abertzale, que es evidente que, como ciudadanos, tienen en vigor todos sus derechos civiles y políticos".

OBJETIVO DE LA REUNION

Tras subrayar que, en su reunión de ayer, la dirección del PSE decidió recurrir la decisión del TSJPV de tramitar la denuncia de populares y Foro de Ermua, citó las razones por las que impugnarán la resolución judicial: "Primero, porque 'auto no recurrido, auto consentido'; segundo, porque ésta fue una reunión que el propio juez Garzón autorizó después de que Dignidad y Justicia le pidiera que la prohibiera, y tercero, porque no puede ser delito comprometerse a fondo con la paz y la libertad de Euskadi y de la sociedad vasca".

El líder de los socialistas vascos aseguró que "esa fue la pretensión única" que les guió a mantener aquel encuentro. "Queríamos decirle a la izquierda abertzale con claridad que su camino era el alejamiento de la violencia y la solución de la democracia", dijo.

Patxi López expresó su confianza "plena" en la Justicia y mostró su esperanza en que "fracasen aquellos que quieren convertir a los tribunales en apéndices de sus posiciones políticas, aquellos que quieren utilizarlos para reprimir a los que no piensan como ellos, como hicieron en tiempos felizmente superados como los de los tribunales de orden público" de la época franquista.

A su entender, los populares "han cruzado todas líneas rojas de la decencia democrática" al acusarles de "claudicar ante los terroristas", y les pidió que les den "un solo ejemplo de esto". "porque yo les voy a poner encima de la mesa cien de acercamiento y excacelamiento de presos, de reuniones con HB y con ETA, en las que hicieron dejación absoluta de los principios del Estado de Derecho", agregó.

PROCESO DE PAZ

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE también trató, en su encuentro de ayer, el momento en el que se encuentra en el proceso de paz. "Y lo hicimos para reafirmarnos en nuestros principios y en la firmeza con la que vamos a mantenerlos hasta el final. El proceso de paz tiene una hoja de ruta marcada por la democracia, el Estado de Derecho y la legalidad", insistió Patxi López.

En este sentido, advirtió de que no admitirán "ni chantajes ni coacciones ni presiones de nadie, y mucho menos de ETA, para modificar esa hoja de ruta". "Cualquier expresión de violencia es radicalmente incompatible con el camino hacia la paz y la búsqueda de acuerdos en un diálogo político incluyente", añadió.

El líder de los socialistas vascos destacó que "ese diálogo lo que necesita como premisas son libertad e igualdad de condiciones". "Es decir, no habrá diálogo si alguien pretende tutelarlo o dirigirlo mediante la presión de la violencia", dijo.

De esta forma, precisó que "la paz no será nunca consecuencia de la autodeterminación o de la territorialidad", porque "son reivindicaciones que el que quiera puede defender en democracia respetando las reglas del juego, también la izquierda abertzale". "La paz sólo nacerá de la ausencia de violencia que premita conseguir la libertad, la igualdad y la democracia en este país", apuntó.

Por ello, se dirigió a la izquierda abertzale para que deje de exigir "constantemente a los demás para aceptar su propia responsabilidad", que les lleve "a asumir los principios de cualquier democracia: el rechazo de la violencia para obtener objetivos políticos, el respeto a la legalidad y el hacer realidad sus reivindicaciones con la palabra, con argumentos políticos y con votos". "Eso les hará dejar de ser parte del problema, para ser parte de la solución. Y no hay más camino", aseveró.