López (PSE) dice que para la paz habrá que hacer cosas que cuesten "más" que la reunión con Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 14:34

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy convencido de que en el camino hacia la paz habrá que hacer cosas que cuesten "más" que la reunión mantenida el jueves pasado entre los socialistas vascos y representantes de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi.

"Tendremos que hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi", aunque siempre "dentro de la legalidad", admitió en una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press. Asimismo, advirtió de que a quien le toca ahora "mover ficha" es a la izquierda abertzale y aseguró que ni la Ley de Partidos se va a cambiar, ni la democracia "desviar".

López esperó que la reunión con los dirigentes de Batasuna sea "el anuncio de un nuevo tiempo en el que se deje a un lado la violencia" y reiteró que "no se repetirá si la izquierda abertzale no cuenta con una formación política que sea legal".

Preguntado si es duro intentar dar una imagen de normalidad y sentarse en la misma mesa que los portavoces de una formación que no ha condenado los atentados de ETA, López reconoció que, a veces, ciertas actuaciones "se hacen duras", pero añadió que "hay un objetivo superior, al que nos dedicamos los socialistas, que es conseguir la paz y la libertad".

"Habrá veces que las cosas te cuesten más y otras menos, pero creemos que son necesarias hacerlas todas", aseguró, para añadir que "en el camino tendremos algunas cosas que nos cuesten más todavía" que la reunión del pasado jueves con Batasuna, aunque, según precisó, "siempre dentro de la legalidad".

El responsable de los socialistas vascos cree que hay un respaldo "mayoritario" de la sociedad a los "esfuerzos" del PSE-EE por la paz y aseguró sentirse "totalmente respaldado por su partido", aunque precisó que los pasos que puedan dar los socialistas vascos "no van a sacrificar lo que durante años hemos hecho".

En su opinión, si las cosas "van bien" en el diálogo político entre el Gobierno central y ETA "se puede abrir un tiempo para la política con mayúsculas". En ese sentido, destacó que, "por primera vez, se va a establecer un debate político en ausencia de violencia, en libertad y en igualdad de condiciones, lo que hemos exigido quienes durante 30 años hemos sufrido la amenaza terrorista".

Por eso, dijo enfadarle "muchísimo" que se diga que "lo del diálogo político lo pide ETA-Batasuna", porque es "lo que hemos pedido siempre los demócratas" y "cuando estamos a punto de conseguirlo, alguien se lo quiere atribuir a ETA y decir que es un pago político".

López precisó que el PSE-EE adoptó la decisión de reunirse con la izquierda abertzale por considerar que "es un buen momento para dejar las cosas claras y que nadie se lleve a engaños". "Queríamos decirle a una parte de la sociedad vasca, que hasta ahora ha sido parte del problema, que ahora debe ser parte de la solución", explicó.

Tras reconocer que va a haber pasos "que no van a estar exentos de polémica", el líder del PSE-EE destacó del discurso de Arnaldo Otegi tras la reunión con los socialistas vascos "ciertas novedades en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca, pero, sobre todo, en que esa pluralidad debe plasmarse en nuestro marco jurídico".

A su juicio, la izquierda abertzale "debe haber entendido ya que con la violencia no se obtiene nada" y tampoco mediante la "imposición o la acumulación de fuerzas".

"MOVER FICHA"

López insistió en que no se volverá a reunir con la izquierda abertzale y advirtió de que si quieren participar en el diálogo político, "son ellos los que tienen que dar los pasos necesarios". Así, aseguró que "la democracia no se va a desviar, ni la Ley de Partidos se va a cambiar", sino que "es la izquierda abertzale la que tiene que hacer el recorrido". "Y eso no lo deciden ni el Gobierno ni el Partido Socialista, son los jueces", puntualizó.

Según el líder del PSE-EE, en la reunión con la izquierda abertzale no se habló ni de plazos ni de fechas para que Batasuna promueva su legalización. No obstante, reiteró que "los principios que tienen que cumplirse son un rechazo de la violencia y el respeto a las reglas de juego" y recordó que, "en España no somos nosotros los que ponemos las condiciones, son los jueces".

Por otro lado, destacó que hay una "coincidencia unánime de que ETA no va a marcar la agenda ni el calendario", sino que el diálogo político "lo mantendrán los legítimos representantes de la sociedad vasca". En ese sentido, añadió que "en quien debe tener confianza la sociedad es en sus partidos, no en ETA.

"No vamos a traicionar los principios democráticos ni ceder al chantaje terrorista. Si no hemos cedido cuando ETA actuaba con plena crudeza, ahora que tenemos una ETA derrotada, mucho menos. El Estado de Derecho no está en tregua", advirtió.

DECISIÓN DE LOS VASCOS

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno anunciando el inicio de las conversaciones con ETA y hablando de respetar lo que decidan los vascos, López consideró que fueron "meridianamente claras, pero algunos quisieron manipularlas". Así, apuntó que los socialistas "siempre hemos respetado lo que hemos decidido los vascos dentro del marco legal, pero el problema es que algunos hablan del derecho a decidir y creen que los vascos podemos decidir lo propio y lo ajeno".

"Llevamos treinta años decidiendo nuestro futuro", subrayó, para precisar que lo que dijo Rodríguez Zapatero es que "respetaría la decisión de los vascos, adoptada por consenso y en el marco de la legalidad".

MESA DE PARTIDOS

Por otro lado, deseó que "ojalá hubiese una foto" de todos los que representan a la sociedad vasca sentados alrededor de una mesa para definir un marco que, respetando todos los sentimientos, nos permita construir una Euskadi entre todos".

A su entender, la mesa de partidos "tiene que nacer del consenso" porque, de lo contrario, "creará frustración". Por ello, consideró que "no hay que correr" y afirmó que "finales de año no es una mala fechar" para constituir la mesa.

En cuanto a la metodología de la mesa de partidos, López reconoció que las primeras conversaciones "han servido para tejer complicidades" y señaló que "el trabajo comienza ahora".

Contenido patrocinado