López recuerda a Uria como "luchador infatigable" que fue asesinado por los que "no buscan más que la ruina" de Euskadi

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:10

El lehendakari participa en Irun en la inauguración del edificio singular de Zaisa, uno de los últimos trabajos de Altuna y Uria

SAN SEBASTIAN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, recordó hoy al empresario azpeitiarra Inaxio Uria, en la víspera del primer aniversario de su asesinato por parte de ETA, como "un trabajador vasco, un luchador infatigable que dedicó toda su vida a trabajar por esta tierra y que fue asesinado por los que no buscan más que su ruina y su decadencia".

López realizó estas afirmaciones en la inauguración del nuevo edificio singular de oficinas de Zaisa, en Irun, obra diseñada por el

arquitecto Angel de la Hoz y levantado por la empresa Altuna y Uria. Por ello, quiso aprovechar la ocasión para enviar "un caluroso abrazo a sus directivos, a los trabajadores y a la familia de Inaxio Uria, cuando se cumple mañana un año de su asesinato".

El lehendakari recordó a Uria como "un trabajador vasco, un luchador infatigable que dedicó toda su vida a trabajar por esta tierra y que fue asesinado por los que no buscan más que su ruina y su decadencia".

"Este edificio que hoy inauguramos se presenta así como imagen de la dignidad y de la perseverancia frente al terror. Uno de los últimos trabajos de Inaxio que ayudará al progreso de Euskadi y que perdurará en el tiempo mucho más que esa banda de criminales que ya tiene poco recorrido", remarcó.

López estuvo acompañado en el acto por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, los cuales también tuvieron un recuerdo para Inaxio Uria, representado en el evento por una de sus hijas. Olano, por su parte, reconoció la labor de Uria en todos sus proyectos y destacó su dedicación "en toda su vida" por crear trabajo y riqueza en Gipuzkoa y Euskadi.

SITUACION ESTRATEGICA

En su intervención, el lehendakari destacó la importancia de la situación "estratégica" de Irun como localidad fronteriza y recordó que Zaisa surgió hace 26 años para "dar respuesta a las muchas necesidades que la frontera y sus transeúntes demandaban", proyecto que posteriormente "tuvo que repensarse a sí mismo y reformular su proyecto ante los aires de cambio".

En ese sentido, se refirió a la apertura de fronteras con Europa y posterior cierre de las aduanas y remarcó que "lo que podía haber sido un problema para Irun, en Zaisa supieron convertirlo en una oportunidad de mejora, en una ocasión inmejorable para tender puentes con Francia y aprovechar todo el potencial que nos llegaba de la UE".

En ese sentido, destacó el valor de Zaisa como centro logístico y de transportes como "gran espacio para la generación de riqueza, de empleo y de valor añadido", así como "modelo de colaboración público privada al servicio de la ciudadanía".

De este modo, López aseguró que la crisis actual "nos obliga a ser innovadores, a asumir riesgos, a avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible" pero, a su juicio, "para hacerlo de la forma más eficaz posible tenemos que actuar de forma conjunta". Por ello, abogó por la colaboración entre empresas, instituciones, cajas de ahorro, agentes sociales, centros tecnológicos y universidades.

"Estamos empezando a ver la salida de la crisis pero todavía queda camino duro que recorrer. El objetivo es que lleguemos todos en las mejores condiciones, que no se nos quede ninguna empresa con futuro en el camino, que ninguna persona por falta de protección o de empleo se desenganche del país y ésa es una responsabilidad colectiva a la que sólo podremos enfrentarnos con éxito si estamos juntos", insistió.

REFERENTE DEL TRANSPORTE

Por su parte, el consejero de Transportes consideró que la vocación de la plataforma logística de Zaisa es "convertirse en referente del transporte por carretera", a la que calificó como "espacio de oportunidades" y como ejemplo de que "es posible hacer frente a un futuro adverso". Además, recordó la importancia que va a tener el corredor de Jaizkibel en cuanto a la intermodalidad con el ferrocarril y apostó por "potenciar la estructura empresarial y la formación de técnicos en logística".

Markel Olano, por su lado, señaló que, con la nueva torre, Zaisa "gana más espacio de calidad para nuevas actividades y dota de un icono, de un símbolo a la ciudad, un símbolo de progreso y desarrollo que va a ser el hito que marcará la entrada a Irun y a Gipuzkoa para quienes lleguen por Behobia". Además, reiteró su apuesta por reforzar el Arco Atlántico, en el que esta plataforma logística "puede jugar un importantísimo papel".

Finalmente, el alcalde de Irun detalló que en Zaisa se ubican 140 empresas que dan empleo a 1.700 personas y que en este espacio de transportan y gestionan cargas de 3 millones de toneladas al año. La facturación de Zaiza alcanza los 284 millones de euros. Santano señaló que Zaisa es "la punta del iceberg" que se suma a un proyecto "más ambicioso" que dotará a la ciudad de 150.000 metros cuadrados para usos residenciales en el centro de la ciudad.