MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde será el cabeza de lista de este partido para las próximas elecciones generales al haber recibido un 50,5 por ciento de los votos en el proceso de primarias abiertas de este fin de semana. Tras ser elegido para este puesto, ha afirmado que una de sus tareas será seguir trabajando con otras formaciones políticas para "ir allanando el camino hacia una confluencia amplia".
López de Uralde, que ha derrotado en las primarias a Rosa Martínez (43,4%) y a Ramón Claver (6,2%), ha señalado que además tiene otros dos objetivos principales: fortalecer EQUO como "referente político del cambio" y "representante del ecologismo político" en España e impulsar el debate interno sobre la forma de presentarse a las generales. Asimismo, ha indicado que su formación iniciará una ronda de contactos con plataformas y colectivos sociales para enriquecer su programa.
De cara a esos comicios, el coportavoz de EQUO ha defendido la conformación de "una candidatura amplia en la que estén representadas el máximo de fuerzas políticas y sociales". En este contexto, ha elogiado el "papel determinante de Podemos en abrir el proceso de cambio" en España, pero también ha abogado por "reconocer el papel que ha jugado Izquierda Unida, manteniendo en solitario y durante muchos años muchas luchas" en las que hoy están involucrados también otros partidos.