LOU.- IU exige al Gobierno que afronte de inmediato la reforma de la LOU con una visión "más progresista" que en la LOE

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:17

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida, David Chica, consideró hoy que "tras el retraso que ya arrastra en lo que va de legislatura ha llegado la hora de que en 2006 el Gobierno afronte de una vez la reforma en profundidad de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y que lo haga con unas propuestas y un talante más progresista en cuanto a los cambios que lo realizado con la LOE, para cuya aprobación en el Congreso IU, finalmente, se tuvo que abstener al no ver satisfechas sus aspiraciones de reforma".

Para el responsable de IU, "el proyecto de reforma conocido hasta ahora del Gobierno llega tarde respecto a los compromisos adquiridos y, además, es muy poco ambicioso en cuestiones que el mismo PSOE ya planteó durante la tramitación de la LOU en época de mayoría popular".

Para IU, el fracaso de la LOU del PP se debió a dos elementos fundamentales. "Por un lado, su contenido estaba diseñado contra la Universidad Pública y atentaba contra la autonomía universitaria, además de no contar con ningún tipo de diagnóstico de la situación en las universidades", estimó. Para Chica, "únicamente respondía a una voluntad de la derecha de trasladar al ámbito universitario una mayoría social que no se correspondía con la existente realmente en las universidades".

Por otro lado, "la prepotencia y la ausencia de diálogo mostrada por el PP, que consiguió que el consenso en torno a la necesidad de reformar la vieja LRU, en pocos meses se volviera en un amplísimo consenso contra la reforma impulsada por el PP".

Chica valoró que "una buena parte de los cambios que el Gobierno propone ahora responden sólo a un intento de normalización y de vuelta a la racionalidad respecto a lo descabellado de la ley actual". Entre estos se encuentran el sistema único de acceso a la universidad, el paso de la habilitación a la acreditación del profesorado, el carácter público de la ANECA o la presencia de estudiantes en el Consejo de Coordinación Universitaria".

Para IU, "estos cambios que pueden ser valorados de manera positiva, pero realmente no suponen un cambio de modelo de Universidad respecto al aprobado por el PP en la LOU. Ello nos lleva a pensar que se pone de manifiesto una cierta ausencia de modelo de educación universitaria por parte del actual equipo de Educación socialista".

Asimismo, afirmó que entre las cuestiones que deberían estar en la propuesta de reforma de la ley y que "siguen sin aparecer" está la financiación.

"Hay una falta absoluta de previsiones presupuestarias y de compromiso presupuestario. Esta cuestión debería abordarse teniendo en cuenta que nos encontramos por debajo de la media de la OCDE en porcentaje del PIB y gasto por estudiante. La financiación de la investigación, así como la política de becas, competencia del Ministerio, debería aparecer nítidamente en la propuesta de reforma de la ley, lo que no ocurre", concluyó.

En cuanto a los órganos de Gobierno, mantuvo la reforma en el Consejo de Gobierno, manteniéndose la designación de una parte del Consejo por el Rector. "El Presidente del Consejo Social pasa a ser elegido por los Parlamentos Autonómicos pero no garantiza que tenga que ser por una mayoría que garantice un amplio acuerdo", manifestó en el comunicado.

La elección del Rector puede ser fijada por la Universidad o por las CC.AA. "Esta segunda opción no parece razonable, ya que o se da el criterio por ley o se permite a las universidades fijar el criterio en sus estatutos", opinó Chica.

Además, se dan serios retrocesos como que en el Consejo de Coordinación Universitaria se elimina la presencia de 21 miembros, entre los que están los siete designados por el Congreso de los Diputados y los siete designados por el Senado.

Chica advirtió de que sigue sin aparecer mención a Europa o el Espacio Europeo de Enseñanza Superior excepto en la Disposición Final quinta. Por todo ello, sentenció que "esta propuesta no da respuestas serias y de izquierdas a muchas de las cuestiones planteadas durante el debate y las movilizaciones contra la LOU realizadas en 2001".

Igualmente, Izquierda Unida trabajará "con seriedad y con exigencia para corregir estos déficits con unas propuestas claras y que recojan buena parte de las demandas de los estudiantes, de los profesores y de las asociaciones y colectivos afectados".