Louzán destaca la importancia de la emigración en la presentación en Montevideo de la Bienal de Arte de Pontevedra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 8:29

MONTEVIDEO 3 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J. Gómez) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, destacó hoy el papel preponderante que tendrá la emigración en el desarrollo de la 29 edición de la Bienal de Arte de Pontevedra, que presentó hoy en la sede del Ministerio de Exteriores de Uruguay y que tendrá lugar en los meses de julio y agosto en Pontevedra.

En la presentación del evento en Montevideo, Louzán destacó que la emigración es un "fenómeno constitutivo de la historia de Galicia" y de los países sudamericanos invitados a participar en la bienal, como son Argentina, Chile y Uruguay. Así, uno de los objetivos de la muestra en esta edición es "explorar la emigración desde varios niveles", entre los que citó el sociológico, el histórico, el cultural y el psicológico.

"Ni Galicia está completa sólo en Galicia, ni Argentina, Uruguay o Chile están completas sólo dentro de sus fronteras", enfatizó, para recordar que la Bienal de Pontevedra se remonta al año 1969 y es la más antigua de España. En esta edición participarán 31 artistas, de los cuales 23 son latinoamericanos y ocho gallegos.

Estos artistas viven en sus ciudades de origen o en lugares del exterior, como Madrid o Nueva York, adonde emigraron para desarrollar sus carreras. Todos ellos oscilan entre los 35 y los 50 años y Louzán destacó hoy su "importante trayectoria y proyección internacional".

Concretamente, representarán a Galicia en la muestra Xosé Artiaga, Vari Caramés, Din Matamoro, Holga Méndez, Andrés Pinal, Carlos Rial, Diego Santomé y Xesús Vázquez. Por parte de Uruguay estarán Luis Camnitzer, Ricardo Lanzarini, Marco Maggi, Mario Sagradini, Martín Sastre y Cecilia Vignolo, alguno de los cuales estuvo presente hoy en la presentación del evento. También asistieron el embajador español, Fernando Valderrama; la ministra interina de Relaciones Exteriores uruguaya, Belela Herrera; el director del Museo Municipal de Bellas Artes de Montevideo, Gabriel Peluffo; y la comisaria de la exposición, la argentina Victoria Noorthoorn, que fue coordinadora de proyectos del prestigioso MOMA neoyorquino.

Louzán destacó la importancia del trabajo del ente provincial que preside en el apoyo al arte de Galicia, llegando a asegurar que "sin la Diputación de Pontevedra, el arte gallego no hubiera sido el mismo". Además, mostró su disposición a apoyar la renovación de las viejas formas de expresión artística para que surjan otras, "adecuadas a un tiempo y a un país que vive, sueña y crea en un mundo tan complejo como el actual".

En ese sentido, incidió en considerar el arte como "un camino" hacia la creatividad "más viva y más actual", en el que cada creador pueda defender su espacio y su visión del mundo en la actualidad, en la que "quien pierde sus raíces pierde su identidad". Finalmente, el presidente de la Diputación pontevedresa concluyó que "el arte une a los pueblos, construye la paz y los caminos del diálogo y contribuye al orgullo y a la proyección de un país".

Contenido patrocinado