Lucas abre las puertas del Senado a los ciudadanos y aprovecha para reivindicar la Constitución y "la nación española"

El vicepresidente del Senado Juan José Lucas en las jornadas de puertas abiertas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 11:34

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha sido el encargado este miércoles de abrir las puertas del Senado a los ciudadanos y dar la bienvenida a los primeros que se han acercado hasta la Plaza de la Marina para visitar las dependencias de la Cámara Alta, que entre este miércoles y el jueves celebra la XVII edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas.

"En nuestro ánimo no queremos que sea un día de puertas abiertas sino que sean todos los días de puertas abiertas del Senado para los ciudadanos, para el pueblo español. Esta casa es un lugar donde todos se tienen que sentir cómodos", ha asegurado en declaraciones a los medios el vicepresidente, que este miércoles ha ejercido el papel de anfitrión de la Cámara en lugar del presidente del Senado, Pío García-Escudero, como es habitual, ya que éste se encuentra de viaje oficial en Bruselas.

Lucas ha aprovechado la ocasión para reivindicar la Constitución --la "super ley hecha por un super legislador"--, así como "la nación española", las tres primeras palabras que dan comienzo la texto constitucional. "La nación española, ese es el sujeto constituyente. La legitimidad de todos los poderes surge de ese texto, es decir, ningún presidente autonómico está en virtud de una legitimidad de la ordenación de Alcalá o del Fuero Juzgo", ha avisado.

"Su legitimidad es esa Constitución que algunos se empeñan en atacar y que sin duda hará falta reformarla cando haya voluntad política por parte de los partidos pero mientras no se reforma hay que mimarla, hay que cuidarla, y sobre todo los que hemos jurado o prometido lealtad al texto, defenderla", ha enfatizado.

En este sentido, Lucas ha señalado que aunque "el texto puede evolucionar", dicha evolución no puede afectar "a la esencia de las cosas". "Cuando se quiere revolucionar un texto es cuando se afecta a la esencia de las cosas. Un día como hoy es un día para celebrarlo", ha apostillado, para ensalzar valores que se defendieron en el 78, como son "la tolerancia, la lealtad, la moderación y el entendimiento", frente "al choque, que era la vieja historial de la España del XIX y el XX".

NECESARIA REFORMA DEL SENADO

Luchas también ha aprovechado para defender la institución que representa el Senado, "una institución importante" que, sin embargo, es preciso reformar, principalmente en dos aspectos: "Uno, la forma de elegir senadores; y dos, las competencias de esta Cámara".

"Todos los países democráticos, los más avanzados, tienen un sistema bicameral, racional y que funciona bien. La Constitución dice que el Senado es la Cámara de representación territorial, pero cuando se hizo eso en el 78 no había Comunidades Autónomas. Se hizo un análisis previo cuando no existía lo que en estos momento son ya Comunidades fortalecidas, con una concepción absolutamente distinta", ha explicado.

Así, ha señalado que "el sistema actual es un sistema mejorable, pero también desde el punto de vista político irreversible". "Las Comunidades Autónomas aportan más a ese elemento de estabilidad en ese carácter indivisible y único que es la nación española", ha remachado.

El vicepresidente del Senado ha realizado estas declaraciones minutos después de recibir en persona a los primeros ciudadanos que han hecho cola esta mañana para conocer la Cámara Alta, bienvenida que ha protagonizado junto a otros miembros de la Mesa como la vicepresidenta segunda, Yolanda Vicente, el senador 'popular' Matías Conde y la socialista Carmen Alborch, y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

FRANCISCO JAVIER, EL PRIMERO

El primero en estrechar la mano del vicepresidente ha sido Francisco Javier González, que ha llegado a la Puerta del Rey del Senado a las 7.45 horas de la mañana, y que ha animado a todos los ciudadanos a visitar el Senado porque es "el símbolo de los españoles".

Hasta las 19.00 horas de este miércoles y entre las 10.00 y las 19.00 de mañana jueves todos los que como Francisco Javier se acerquen hasta la Cámara Alta podrán conocer de cerca, sentados de los propios escaños, el Antiguo Salón de Plenos, y también otras dependencias como los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca. El año pasado fueron 4.192 los ciudadanos que visitaron el Senado durante las jornadas de puertas abiertas.

Leer más acerca de: