Luesma advierte a ANV, ante su anuncio de convocar consultas, que vigilará que no se vulnere la ley y actuará si lo hace

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:34

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Paulino Luesma, afirmó hoy, ante el anuncio de ANV de celebrar consultas en los municipios sobre las grandes infraestructuras, que estará "vigilante" para que ningún ayuntamiento vulnere la ley, ya que, si se hace, se pondrán en marcha las actuaciones legales que correspondan.

En un comunicado, Luesma recordó que las actuaciones de las corporaciones locales, "como no puede ser de otra manera, han de observar una adecuación total al principio de legalidad". El delegado insistió en que las decisiones de los ayuntamientos deben ser "escrupulosamente respetuosas con el ordenamiento jurídico".

Por ello, Paulino Luesma advirtió de que, desde la Delegación del Gobierno en Euskadi "se va a estar especialmente vigilante para que desde ningún ayuntamiento se vulnere lo que nuestras leyes establecen". "Y, además, manifestar que, frente a cualquier vulneración, se pondrán en marcha las actuaciones legales que, en cada caso, correspondan", indicó.

En este sentido, ante el anuncio realizado por ANV de llevar a cabo consultas populares en los municipios en los que gobierna, indicó que el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local exige el acuerdo previo por mayoría absoluta del Pleno y la autorización del gobierno de la Nación.

Luesma recordó que el pasado 28 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Vitoria declaraba no conforme a derecho el acuerdo del Ayuntamiento de Aramaio para celebrar una consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad, "dando así la razón al recurso presentado por la Delegación del Gobierno".

El delegado precisó que, en esa sentencia, se establecía que el citado Ayuntamiento "no ha respetado el procedimiento legalmente establecido para la celebración de las consultas populares".