VITORIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, consideró hoy "fuera de lugar" las críticas realizadas desde diferentes ámbitos políticos e institucionales al ejercicio de instrucción que el Ejército realiza desde el pasado 24 de septiembre en el País Vasco y afirmó que en estas maniobras "no se efectúan prácticas de tiro, se respeta escrupulosamente el medio ambiente y la propiedad privada y no se interfiere en las actividades de la zona".
A través de un comunicado, Luesma se refirió a las críticas contra los ejercicios de la Brigada Paracaidista y Unidades de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, que concluirán mañana, y afirmó que las Fuerzas Armadas "son una institución más de nuestro régimen democrático".
El delegado recordó que las funciones del Ejército aparecen recogidas en la Constitución y que "para el mejor desarrollo de su cometido", esta institución debe efectuar maniobras sobre el terreno "en cualquier punto del territorio nacional, también en el País Vasco".
Además, indicó estos ejercicios "se vienen realizando de forma periódica, en fechas similares y constituyen una práctica habitual en los países europeos".
Luesma añadió que el inicio de las maniobras fue comunicado "con antelación, y por deferencia y en aras a una mejor cooperación interinstitucional, al Gobierno vasco y a los municipios afectados". Además, los medios de comunicación fueron informados a través de un comunicado. El delegado también destacó "la importante labor" de las Fuerzas Armadas en labores a favor de la paz y en misiones humanitarias.