Luesma cree que la consulta anunciada por Ibarretxe "no se va celebrar" y supone "un planteamiento electoralista"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:55

Advierte a los alcaldes que pretendan "torpedear" el desarrollo de la Y vasca con "consultas ilegales", que será "implacable"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma, se mostró hoy convencido de que la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se va celebrar" porque es "el camino a la nada" y, además, se pretende utilizar como "arma electoral". Además, advirtió a los alcaldes vascos que pretendan "torpedear o perturbar el normal desarrollo" de la Y vasca, "a través de consultas ilegales", que será "implacable" y que se realizará una "aplicación rigurosa y estricta de la legalidad".

En una entrevista a Punto Radioo, recogida por Europa Press, Luesma se mostró convencido de que Ibarretxe no materializará su anunciada consulta porque "es un camino a ninguna parte". "Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, y el ordenamiento jurídico de la Constitución lo impide", precisó.

A su juicio, "se trata más de un planteamiento electoralista para utilizar, en su momento, 'el portavoz, la bota de Madrid'". "Estoy convencido de que no se va a celebrar porque creo que es el camino a ninguna parte, hacia la nada y no genera más que confrontación y frustración", enfatizó.

'Y' VASCA

Paulino Luesma indicó que "la discrepancia" en relación a la 'Y' vasca "es legítima", pero aseguró a quienes se oponen al trazado desde EB y EA que "están yendo contra un proyecto esencial, vital para el futuro de Euskadi".

En este contexto, afirmó a "aquellos alcaldes que quieren a traves de consultas ilegales torpedear o perturbar el normal desarrollo de esta obra estratégica" que va a ser "implacable" y que se producirá una "aplicación rigurosa y estricta de la legalidad".

En cuanto a la posibilidad de que pueda producirse un atentado contra esta infraestructura, indicó que "ETA nos tiene acostumbrados a sus amenazas, nuestra respuesta es estar preparados". De este modo, señaló que se está "atentos y vigilantes" y que existe "una coordinación y una sincronización entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Ertzaintza".

Según añadió, "la coordinación" entre los ejecutivos vasco y central es "magnífica" y funciona "muy bien" en seguimiento y prevención contra posibles sabotajes. En esta línea, manifestó que "contra los que inclumplen la ley la respuesta del Estado del derecho es la aplicación estricta y rigurosa de la ley".

LEY DE BANDERAS

Luesma se refirió también a la ley que obliga a hacer ondear la bandera española en todas las instituciones y que, según dijo, "está para ser cumplida". Sin embargo, apostó por la legalidad "sin obsesiones" porque "tampoco eS conveniente desatar guerras de banderas al respecto".

"Eso sí, el principio de legalidad ha de cumplirse. Ese es un tema de cumplimiento del Estado de Derecho y principio de legalidad sin obsesiones, porque no soy partidario de las guerra de banderas", concluyó.