VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó hoy que no augura "ningún futuro al intento de reactivación del Plan Ibarretxe", ya que se trata de una iniciativa que fue rechazada, tanto en el Congreso como en las últimas elecciones autonómicas. Además, aseguró que existe "una prudente esperanza" sobre un posible final del terrorismo, basada en la detención de más de 200 presuntos terroristas desde la llegada del PSOE al poder y en la inexistencia de atentados mortales desde hace más de dos años.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la delegación del Gobierno para efectuar un balance de la actuación del Ejecutivo central en 2005, Luesma atribuyó a ETA la responsabilidad de dar el primer paso para encauzar un proceso de paz. "La pelota está en el tejado de ETA, que tiene que tomar la decisión de desaparecer para siempre y abandonar definitivamente las armas", advirtió.
Respecto a la intensificación de la presión terrorista sobre el empresariado vasco, consideró que "eso demuestra que la banda no ha tomado la decisión inequívoca de poner fin a la violencia terrorista".
A su juicio, "la extorsión y el chantaje de esta banda de mafiosos, que es ETA, no contribuye al proceso de paz y, además, frustra el anhelo mayoritario de la sociedad vasca, que exige a ETA que desaparezca".
No obstante, el delegado del Gobierno ratificó las palabras del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la existencia de "una prudente esperanza" respecto a un posible abandono de las armas por parte de la organización terrorista.
Luesma explicó que este "pálpito" se deriva de la detención de más de 200 presuntos terroristas desde la llegada de los socialistas al Gobierno, la inexistencia de atentados mortales desde hace más de dos años y medio y de "la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca de exigirle a ETA que abandone las armas".
En otro momento de la rueda de prensa, e incidiendo en los buenos resultados de la lucha antiterrorista del Gobierno socialista, destacó que "las herramientas del Estado de Derecho funcionan" y que "no se ha bajado ni se bajará la guardia" en la lucha contra los terroristas.
Respecto a la forma de encauzar el proceso, se remitió a la resolución del Congreso de los Diputados acerca de esta cuestión. "Cuando se constate de forma inequívoca el abandono de las armas por parte de la banda terrorista, podrá haber un final dialogado, pero sin contrapartidas políticas", reiteró.
PLAN IBARRETXE
A preguntas de los periodistas sobre la aparente reactivación del Plan Ibarretxe tras las últimas declaraciones en este sentido del líder del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y del propio lehendakari, subrayó que esa vía "es el pasado".
Luesma aseveró que "es un plan que fue derrotado, no sólo por el Congreso, sino que sufrió también un varapalo por parte de los electores en las últimas elecciones autonómicas". Además, se trata de un proyecto "que divide y no aúna", de modo que para el delegado gubernamental "el intento de reactivación no tiene ningún futuro".
La alternativa para la "construcción de país" pasa, en su opinión, por "la transversalidad". "Este es un país con sentimientos de pertenencia diferentes y no se puede construir su futuro por una simple mayoría; es preciso acuerdos transversales o en clave de país para los temas importantes", explicó.