Luesma dice que Ibarretxe se sitúa "al margen del ordenamiento jurídico" con sus "ensoñaciones" de derechos históricos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:51

Afirma que el recorrido para cambiar el estatus del País Vasco "no es el que plantea el lehendakari"

VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Paulino Luesma, mostró hoy su "preocupación" por el hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "siga reflexionando al margen del ordenamiento jurídico vigente" con "ensoñaciones" como las formuladas hoy sobre los derechos históricos de Euskadi. Además, advirtió de que el recorrido para cambiar el estatus del País Vasco "no es el que nos plantea" el presidente del Ejecutivo autónomo.

En un comunicado, Luesma se refirió, de esta forma, a las afirmaciones en las que el lehendakari aseguró que la Constitución Española recoge que el pueblo vasco tiene unos derechos históricos anteriores a la Carta Magna y en las que también advirtió de que sólo se negociará con el Estado el texto que se apruebe en la mesa de partidos después de que los vascos lo hayan refrendado en una consulta.

El delegado del Gobierno subrayó que, "en democracia, la repetición de una ensoñación no se convierte en norma jurídica y tan solo sirve para confundir a los ciudadanos".

Además, consideró que "no es bueno para el pueblo vasco que su lehendakari persevere en formular planteamientos al margen del ordenamiento jurídico" y recordó que los derechos históricos tienen vigencia "porque así lo dispuso la Constitución Democrática de 1978, votada por los ciudadanos españoles y vascos".

"Es decir, su vigencia emana del ordenamiento jurídico actual y no de una legitimidad histórica de un tiempo remoto en el que por cierto la democracia no era el sistema político imperante. No existen derechos históricos al margen de la Constitución", añadió.

Respecto a la posibilidad de modificar estos derechos, explicó que el procedimiento debe seguir las pautas fijadas en la propia Constitución y los Estatutos de Autonomía. "El camino que está marcado prevé que los pasos a dar sean por orden: aprobación por el Parlamento Vasco, aprobación por el Congreso de los Diputados y ratificación en referéndum", proclamó.

Para Luesma, por lo tanto, el recorrido "no es el que nos plantea el lehendakari", ya que Ibarretxe "anticipa el referéndum a la intervención del Parlamento Español, órgano en el que reside la soberanía popular y que, democráticamente, rechazó el Plan del Lehendakari".

Por lo que respecta al "derecho a decidir", el delegado indicó que "desde las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, el pueblo vasco, al igual que el pueblo español, ha venido decidiendo libre y democráticamente su futuro".

De esa forma, recordó la aprobación de la Constitución, la ratificación en referéndum del Estatuto de Gernika, así como las sucesivas elecciones celebradas para constituir las instituciones del País Vasco.

Por ese motivo, advirtió de que "no es correcto, y menos aún oportuno, alimentar la insatisfacción de los ciudadanos hacia una democracia cuyo proceso de consolidación está siendo estudiado y mostrado como ejemplar para muchos países".

Luesma aventuró que "quizá lo que no se atreva a decirnos el lehendakari es qué es lo que quiere que el pueblo vasco decida" e indicó que "cuando así lo haga, le seguiremos recordando que ajuste su deseo al principio de legalidad".