BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó hoy que una posible reforma del Estatuto de Gernika debe buscar la "mejora" del autogobierno vasco, respetar la legalidad que establece la Constitución y apoyarse en el "más amplio consenso".
Luesma realizó estas declaraciones en su intervención en el acto de conmemoración del XXVII aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco celebrado en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia).
Al acto asistieron también, además de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, Tontxu Rodríguez, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario general de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, junto a dirigentes del PP vasco, como el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrue, entre otras cargos públicos.
Luesma manifestó que el Estatuto de Gernika es "un elemento vertebrador de nuestra sociedad" y precisó que "su posible reforma habrá de buscar la mejora de nuestro autogobierno respetando los rasgos que lo definen y habrá de basarse en el escrupuloso respeto a la legalidad que nuestra Constitución establece". Al mismo tiempo, advirtió que "deberá apoyarse en el más amplio consenso y en decisiones claramente mayoritarias" y apostó por reformas "que busquen la cohesión no el enfrentamiento o la división".
Para Luesma, es momento para "reafirmar los principios en los que se asienta nuestra realidad institucional y de autogobierno y de hacer presentes los principios en los que se tiene que fundamentar nuestra libertad futura".
A su entender, aún hay por delante "una gran tarea por hacer". "Tenemos que construir un país definitivamente libre, definitivamente en paz. Tenemos la voluntad de hacerlo y los medios para ello. Nuestro Estatuto de Autonomía, todo lo que supone, sigue y seguirá siendo un instrumento fundamental", añadió.
Según dijo, ante la celebración de los 27 años del Estatuto, de Gernika le invaden dos sentimientos encontrados. Por una parte, un sentimiento de "cierta tristeza, al comprobar cómo no todos celebramos hoy como se merece el aniversario del Estatuto de Gernika" y, por otra parte, un "sentimiento de orgullo, porque, sinceramente, creo que debemos sentirnos orgullosos de celebrarlo".
En su opinión, hay "realmente motivos para sentirnos orgullosos de haber hecho posible, con nuestro acuerdo, con el acuerdo entre vascos, un instrumento fundamental para nuestro desarrollo y para nuestra convivencia".
Luesma destacó que el Estatuto de Gernika fue "un acuerdo refrendado por la sociedad vasca, que expresaba la palabra de los vascos, que no iba en contra de ninguna otra, sino que se entroncaba en un horizonte constitucional de derechos y libertades como nunca a lo largo de su historia han gozado los ciudadanos vascos".
El delegado del Gobierno en el País Vasco aseguró que Euskadi, "como una sociedad avanzada, es hoy lo que es gracias al pacto". En ese sentido, añadió que el Estatuto es, "ante todo, un pacto entre ciudadanos vascos que, desde sus diferentes concepciones, desde sus distintos sentimientos de pertenencia y en un auténtico ejercicio de libre decisión apostamos por construir dentro de la España democrática y de la moderna Europa, un avanzado sistema de autogobierno".
Luesma afirmó que el Estatuto de Gernika encarna "la voluntad de convivir entre quienes pueden entender Euskadi de formas distintas". Así, apuntó que "quienes creemos que la libertad florece mucho mejor en la complejidad y en la pluralidad que en la homogeneidad y en la simpleza, debemos seguir defendiendo los principios básicos y centrales del Estatuto de Gernika".
A su juicio, los vascos, al ratificar con su voto el Estatuto de Gernika, apostaron por una sociedad "moderna y plural, de hombres y mujeres libres, y dimos, además, un paso decisivo para alcanzar el mayor nivel de autogobierno que jamás hayamos conocido, el mayor nivel de autonomía política y financiera y el más elevado desarrollo de nuestras instituciones, policía, sanidad, educación y Concierto".
Asimismo, dijo que durante más de un cuarto de siglo el Estatuto de Gernika, "de forma silenciosa y eficaz, ha hecho posible la implantación en la Comunidad Autónoma Vasca del sistema más avanzado de autogobierno de la Europa comunitaria, y nos ha permitido disponer de los medios para afrontar con eficacia nuestros principales problemas políticos, económicos, sociales y culturales, dotándonos de capacidad de decisión en prácticamente todos los ámbitos que tienen que ver con el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos vascos".
Sin embargo, lamentó que "este paso silencioso ha contrastado en dicho período con las proclamas altisonantes que, desde distintos sectores del nacionalismo, se han venido haciendo bien sobre su invalidez, bien sobre sus carencias, lo que me parece de todo punto injusto".
"CAMINO DURO"
Por su parte, el alcalde de Barakaldo dijo que los 27 años del Estatuto de Gernika "han sido un camino duro, que hemos sabido superar" y afirmó que "fuera del Estatuto está el vacío".
Rodríguez consideró necesario "releer nuevamente el Estatuto", "básico una nueva y moderna reformulación" e "impresindible seguir asentando nuestra autonomía dentro de España y de la UE". Asimismo, señaló que es "indispensable dotarnos de un marco jurídico compartido por todos que asiente la convivencia y refuerce la pluralidad, siempre desde el marco del respeto de los derechos humanos, en escenarios de no violencia y dentro de la más absoluta legalidad".
El alcalde fabril instó a olvidar "frases tan manidas como el Estatuto de mínimos o el Estatuto acabado" y los "usos partidistas que siempre alguien se empeña en hacer y trabajemos todos, definitivamente, en una realidad incuestionable: la paz, la libertad y un mayor autogobierno".
"Sólo con el acuerdo y el compromiso de todas las partes políticas será posible avanzar. Caminemos juntos hacia el futuro sin confusiones, con transparencia y, sobre todo, con esperanza, porque eso repercutirá en los ciudadanos vascos de forma positiva", agregó.
Por último, destacó del Estatuto de Gernika "su capacidad de consenso, por su adaptación a los tiempos, por su pervivencia y por dotarnos del mayor autogobierno que jamás ha tenido este país".