Luis Fernández dice que RTVE está "en la mejor situación" y augura "un magnífico futuro" para la casa

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:49

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, tomó hoy posesión oficial de su cargo en el Congreso de los Diputados junto a los otros 11 consejeros que componen el Consejo de Administración del grupo público de medios, y aseguró que la casa "se encuentra en la mejor de las situaciones", por lo que a RTVE le espera, a su juicio, "un gran futuro".

En la ceremonia de hoy, que ha tenido lugar en la Cámara Alta han jurado o prometido su cargo el propio Fernández y los vocales en el consejo, elegidos por el Parlamento el pasado diciembre, por primera vez en la historia: el cineasta Francesc Bellmunt (propuesto por ERC), Jesús Andreu, Manuel Esteve, Rosario López y Andrés Martín (por el PP); Mari Cruz Llamazares y Miguel Ángel Sacaluga (candidatos del PSOE); Teresa Aranguren (IU-ICV), Josep Manuel Silva (CiU), Santos Miguel Ruesga (por el sindicato UGT), Héctor Maravall (por CCOO) y el presidente y miembro del Consejo, Luis Fernández (consensuado por PP y PSOE).

En declaraciones a los medios a la salida del acto, Fernández dijo "salir del Parlamento con un mandato de independencia y servicio público" y dio por despejados "los malos presagios" que daban RTVE "por acabada". "Todo lo contrario --prosiguió--. Tenemos un magnífico futuro porque tenemos experiencia y contamos con magníficos profesionales y queremos hacer una televisión y radio plurales, independientes y de calidad, de la que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos".

"Tenemos 50 años pero acabamos de nacer hoy, y tenemos todo un futuro por delante", dijo el nuevo presidente de la Corporación, que aseguró que los trabajadores de RTVE "se pueden sentir hoy con gran alivio y con grandes dosis de entusiasmo", añadió. "El Parlamento nos ha dado la llave del futuro y la recogemos, además de con emoción, con entusiasmo y responsabilidad", señaló Fernández, que preparaba ya la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo, que se celebra esta tarde.

Por ello, aseguró que se va a poner a trabajar "desde el minuto uno" para afrontar "el gran reto" de dirigir la casa y hacer realidad el "gran futuro que tiene por delante". Por último, expresó su compromiso con el mandato legal y recordó el "insólito e histórico acuerdo parlamentario" para el nacimiento de la nueva Corporación.

Durante el acto, hubo un recuerdo y agradecimiento para la directora general saliente, Carmen Caffarel, expresado por el presidente del Congreso, Manuel Marín, que aseguró que la reforma en RTVE "no ha sido fácil pero se ha conseguido". "En esta reforma se han invertido muchas horas de debate y muchas personas se han dedicado a ella", señaló Marín, que celebró el acuerdo parlamentario alcanzado para la nueva Ley de Reforma de RTVE, aprobada el curso pasado.

Marín se dirigió a los consejeros tras la toma de posesión de sus cargos: "Ustedes están aquí fruto del acuerdo político y es bueno que lo sepan, que esto ha sido posible por muchas horas de trabajo". En este sentido, recordó que el nuevo presidente y el Consejo de Administración es responsable del cumplimiento presupuestario en RTVE y que Fernández tendrá que dar cuenta de su gestión por medio de su comparecencia en el Parlamento. "Ténganlo en cuenta, y suerte", concluyó Marín.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó tras la toma de posesión que el de hoy era un acto "de enorme trascendencia", ya que se trata de poner en marcha una televisión pública "de calidad" que esté "al servicio de los ciudadanos".

LA PUBLICIDAD EN LA NUEVA RTVE.

Por otro lado, preguntada acerca de las reclamaciones de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) para que el Gobierno establezca a través del contrato-programa restricciones adicionales a la publicidad en RTVE, la vicepresidenta destacó que el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, "sabe que tiene una línea de diálogo con el Gobierno permanentemente abierta", así como que el Ejecutivo "cumple siempre sus compromisos". "Él sabe que este es un Gobierno de diálogo y que las decisiones que adopta las toma negociando", dijo la 'número dos' del Ejecutivo.

En declaraciones a un grupo de periodistas, De la Vega señaló sin embargo que "hay que darle tiempo al tiempo a la nueva Corporación" y agregó que no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema", ni siquiera de "nerviosismo" por parte de los representantes de las televisiones privadas.