Lukoil.- UPyD, dispuesto a apoyar la comisión de investigación propuesta por el PP, mientras UPN se lo piensa

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:08

PSOE, CiU, PNV, ERC, IU e ICV se opondrán a la iniciativa

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) apoyará la pretensión del PP de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la posible compra por parte de la rusa Lukoil de la participación que Sacyr posee en la petrolera Repsol. Mientras, el diputado de UPN que se desligó del PP, Carlos Salvador, se está pensando cuál será el sentido de su voto, si bien un primer análisis le induce a pensar como "inviable" que los trabajos de esa eventual comisión pudieran realizarse "en tan sólo dos meses", como ha planteado el Grupo Popular.

En principio, los 'populares' sólo tienen seguro el respaldo de la formación de Rosa Díez, porque el PSOE, CiU, ERC, IU e ICV ya adelantaron la semana pasada a Europa Press que rechazarían la pretensión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de impulsar una comisión de investigación en la Cámara Baja, antes incluso de conocer el contenido del texto, que el PP registró anoche.

Precisamente hoy el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que el PP "no tiene responsabilidad ni prudencia ni sentido común" por solicitar la creación de una comisión de investigación, y auguró que se quedará "solo" a la hora de defender una propuesta que, a su entender, forma parte de una "escalada de inventos y de juicios de intenciones" sobre este asunto.

Ésta fue la respuesta que le dio Alonso a su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien minutos antes expuso que si el Gobierno "nada tiene que ocultar" sobre su actuación, debería apoyar su idea de crear una comisión parlamentaria de investigación.

El PP justifica esta solicitud en los avales que Sacyr logró para entrar en la petrolera hispano-argentina, las adjudicaciones que obtuvo después del sector público y "la sospecha fundada" de que no es la única operación alentada por el Gobierno.

Sáenz de Santamaría explicó que su formación ya se ha puesto en contacto con otros grupos de la Cámara para recabar apoyos a su iniciativa y que algunos la "están estudiando". Sin embargo, parece que sólo han conseguido convencer a Rosa Díez.

TRANSPARENCIA, BÁSICA EN EGB

La líder de UPyD considera que "hay suficientes elementos oscuros" como para poner en marcha una comisión de esta características. A su juicio, la transparencia política es "una reivindicación de primero de E.G.B.", por lo que coincide con el PP en que, si el Gobierno no tiene nada que ocultar, debería ser "el primer interesado" en despejar cualquier tipo de sospecha sobre su manera de proceder.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, aún desconoce cuál será su posición en el debate de esta iniciativa, si bien, a priori, la considera "demasiado ambiciosa" por parte del PP en tanto en cuanto pretende resolver diversas cuestiones "en tan sólo dos meses".

Desde la formación que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida, en la que siempre se han mostrado reacios a abrir este tipo de investigaciones en el Parlamento, creen, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no hay caso", por lo que rechazarán la idea del PP.

INICIATIVA FARISAICA

Lo mismo harán los nacionalistas vascos, cuyo portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Azpiazu, ya avanzó a Europa Press que vetarán la pretensión de los 'populares', que además de considerarla una "exageración política", advierten de que podría dar pie a una sovietización de las empresas españolas.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ya señaló que no apoyará la iniciativa del PP, que considera "farisaica". "Cuando gobernaban, los 'populares' se dedicaron a privatizar los sectores estratégicos de la economía, y ahora que están en la oposición defienden lo contrario", denunció, antes de apelar a la cautela en este tipo de operaciones que lo que comportan es que un sector estratégico esté manos de un país como Rusia.

De su lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, mostró su rechazo a la creación de una comisión de investigación sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, al igual que el representante de ICV, Joan Herrera, quien justificó su 'no' subrayando que esa supuesta operación ha de resolverse "de otra manera" y que el Gobierno tiene "una oportunidad de oro" para hacerlo intentando evitarla.