El lunes comienza en Pamplona un juicio con jurado contra un hombre por realizar amenazas en nombre de ETA

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes comenzará en la sala del jurado del Palacio de Justicia de Navarra un juicio con jurado popular contra un hombre de 60 años acusado de un delito de amenazas. Presuntamente realizó diversas llamadas telefónicas a Viscofán en las que decía que la empresa estaba en el "punto de mira" de ETA y pedía el pago del impuesto revolucionario.

El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años de prisión para A.F.I.B., por lo que considera un delito de amenazas condicionales. La defensa, por su parte, pide la absolución. La elección del jurado comenzará el lunes a las 9.30 horas y sobre las 12 está previsto que se inicie la vista oral en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2004. Según el fiscal, el acusado realizó varias llamadas a la empresa Viscofán, con sede social en Pamplona, en las que manifestaba que la fábrica estaba en el "punto de mira" de ETA y pedía, además, el impuesto revolucionario, una cantidad de 200.000 euros.

Según el escrito del Ministerio Público, el imputado advertía a quien le cogía el teléfono de que si hablaba con la Policía o les informaban de las llamadas habría atentados.

El 13 de septiembre de 2004 A.F.I.B. llamó para indicar que la persona que fuera a realizar el pago acudiera a la rontonda existente entre el matadero de San Jorge y Orkoien y poco después volvió a llamar para dar instrucciones más detalladas.

Tras dejar la bolsa, se estableció un servicio "ininterrumpido" de vigilancia en la zona, "que hubo que levantar por causas ajenas a la investigación (obras realizadas en el lugar)". El acusado, expuso el fiscal, no consiguió su propósito de percibir el dinero solicitado.