SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 14 acusados de robar con catanas y escopeta en la discoteca 'Kalima' de la capital tinerfeña serán juzgados la próxima semana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos tuvieron lugar el 5 de noviembre de 2006 a las 7.30 horas cuando algunos de los procesados --confabulados con uno de los empleados de la discoteca-- portando además un escopeta, robaron 60.000 euros e hirieron al menos a dos trabajadores.
Los procesados se pusieron de acuerdo para atracar la discoteca 'Kalima'. El escrito de la Fiscalía explica que uno de los imputados, Miguel Ángel G., era empleado del mencionado local, ubicado en el polígono de El Mayorazgo de la capital tinerfeña. Miguel Ángel abandonó el lugar tras hablar por teléfono con otro de los imputados, concretamente Víctor Manuel M., quien acudió a la discoteca en un coche robado acompañado por otros cuatro acusados a las 7.50 horas del 5 de noviembre.
Los procesados llegaron a la discoteca encapuchados, con guantes, vestidos de oscuro y portando una escopeta, una pistola simulada y dos catanas. Uno de ellos se quedó fuera vigilando. Por fuera del local, los presuntos atracadores se encontraron en un coche aparcado a dos empleados del 'Kalima' a los que obligaron a salir del vehículo golpeando a uno de ellos en el pecho con la culata de la escopeta y amenazando a ambos con las catanas para que entraran a la discoteca.
DAÑOS DE MÁS DE 1.000 EUROS
Una vez en el interior del 'Kalima' apuntaron con la pistola a la propietaria de local, con la intención de que les entregara la recaudación. Los imputados intentaron disparar a la dueña del local por negarse a entregar la recaudación y llamar a la policía, pero no lograron alcanzarla gracias a que uno de los empleados la tiró al suelo, de manera que la bala llegó a una pantalla de plasma. Finalmente, los presuntos ladrones se hicieron con el botín de aproximadamente 60.000 euros. Los daños ocasionados en el local fueron cifrados en 1.260 euros.
Mientras estaban en prisión preventiva, la ex novia de uno de los procesados y amiga de otro, distribuyó el dinero entre los miembros de la organización y facilitó la comunicación entre los acusados prestándoles su móvil durante sus visitas a la cárcel. Otros procesados fueron acusados de colaborar, por haber proporcionado las armas o por ocultarlas después de que se usaran en el atraco.
Sólo tres de los imputados están en la cárcel desde 2007. Dos de ellos en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 17 de enero y el tercero en iguales condiciones desde el 7 de junio de 2007.
Según el escrito de la Fiscalía, tres de los acusados, Pedro L., Moisés Y. y Alfonso B., robaron además en la madrugada del 3 de noviembre de 2006 de un concesionario de vehículos de La Laguna cuatro turismos. Los supuestos ladrones abandonaron el lugar rompiendo la puerta con uno de los coches por valor de al menos 52.000 euros.
El Ministerio Fiscal estima que los hechos relatados son constitutivos de varios delitos, entre ellos el de robo con fuerza previsto, homicidio en grado de tentativa, encubrimiento y tenencia ilícita de armas.