Publicado 02/06/2016 19:38

Luz verde al proyecto definitivo de la ordenanza de Transparencia de Madrid

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves al proyecto definitivo de la ordenanza de Transparencia de Madrid, que incluye la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control a las 'puertas giratorias' y un registro de lobbies.

Las agendas de todos los concejales, no sólo las del Gobierno, se colgarán en el portal municipal,. El modelo seguido es el de la Comisión Europea, donde la norma es que la actualización de la agenda se produzca a las dos semanas siguientes de producirse la reunión.

El registro de lobbies no es una medida muy extendida en España aunque sí hay experiencias, como en Cataluña. El modelo ya es un 'viejo conocido' en Reino Unido o Francia. Se trata de conocer las reuniones con cualquier persona que influya en la toma de decisiones de lo público, además de los intereses que representan.

Con el registro se podrá seguir la pista de todas las decisiones tomadas. Aparecerán tanto las reuniones de los concejales como las de los directores generales, los temas tratados, la documentación entregada y un enlace para conocer los intereses de esos grupos.

Otra de las claves de la ordenanza es la reutilización de la información pública, de modo que se pueda reutilizar toda la información publicada por el Ayuntamiento de manera gratuita y sin restricciones técnicas.