BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador de CiU Pere Macias aseguró hoy que, por conversaciones mantenidas con miembros de ERC, constató que "mucha gente" de este partido no era partidaria de reeditar el pacto de Entesa con PSC e ICV-EUiA para acudir en coalición a las elecciones al Senado de 2008, y que "tenía ganas de hacer otro tipo de fórmula".
Aunque aseguró que no hubo ninguna propuesta formal de acuerdo entre CiU y ERC, Macias reconoció que él "personalmente" y "también muchos otros dirigentes de CiU" hubieran sido partidarios de "hacer un frente común para defender los intereses de Catalunya en Madrid" por parte de las dos fuerzas nacionalistas catalanas.
Macias denunció la "utilización chapucera y precipitada" del acuerdo de Entesa, reeditado hoy oficialmente, con el objetivo de "tapar de forma vergonzosa que mañana habrá en el Parlament una división de voto en un tema tan importante" como la petición de la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas de Cercanías que "afectan a miles de personas".
Para Macias, la reedición del pacto escenificada hoy es "una táctica para distraer" la atención de la "derrota severa del tripartito que mañana se dará en esta Cámara" catalana. En este sentido, aseguró que "había opiniones de todo tipo dentro de ERC" sobre la necesidad o no de reeditar la Entesa, y denunció la "falta de credibilidad" de un pacto al que bautizó como "la desentesa" (desentendimiento).
Macias subrayó también que la "historia de la Entesa" hasta hoy "ha sido una historia de no hacer nada" y de división de voto de sus miembros en el Senado ante cuestiones como "la propuesta de CiU sobre el traspaso de los aeropuertos" o sobre la necesidad de publicar las balanzas fiscales, cuestiones en las que los socios de la coalición votaron separadamente.