Macias (CiU) cree que "tiene visos de realidad" hablar de presiones de Montilla para evitar un pacto PSOE-CiU en los PGE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:34

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, aseguró hoy a Europa Press que aunque desde su organización no saben "lo que hizo o dejó de hacer" el president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la versión publicada hoy en algunos medios de comunicación acerca de las presiones de éste para evitar un pacto PSOE-CiU en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado "tiene visos de ser real".

Según un diario catalán, Montilla habría presionado al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes para que no pactaran los PGE con CiU, tratando de evitar así que la coalición catalana se apuntara el tanto de unas hipotéticas inversiones en las Cercanías de Barcelona.

En este sentido, Macias recordó que CiU ya comentó en su momento que estaban manteniendo "conversaciones normales" con el PSOE acerca de inversiones en Cercanías para Barcelona. "A partir de un momento, cuando te ofrecen diez millones, tu pides veinte, y de golpe y porrazo en lugar de subir, la otra parte baja, es que algo pasa", apuntó.

Por eso, indicó que desde CiU no saben "lo que hizo o dejó de hacer Montilla", y señaló que la versión que habla de presiones desde el Gobierno tripartito encabezado por el socialista, "tiene visos de ser real". Según Macias, "alguien tiene que haber incidido", aunque aseguró que no sabe "quien habrá sido".

Asimismo, denunció el "cinismo extraordinario" de los socialistas, que acusan a CiU de romper negociaciones y acaban reconociendo que son ellos "quienes las sabotean". "Esto le acaba de costar como mínimo los diez millones de euros que iban destinados a Cercanías y que no pudieron ser por culpa de ellos mismos", agregó.

Para terminar, resaltó que de esta manera se confirma que "aquí pasó algo, que quien tenía voluntad negociadora y positiva era CiU, y que quien se cargó los intereses de los catalanes por su tácticas fueron los socialistas" de Madrid, de Cataluña o ambos.

Contenido patrocinado