Madrazo acusa a Zapatero de "mover los hilos" en las detenciones para parecer "más duro que el PP" ante las generales

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:45


BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que cree "sinceramente" que la actuación judicial contra Batasuna, en la que se han producido 23 detenciones, "tiene un impulso político directo y la propia Moncloa ha movido los hilos". En este sentido, añadió que la actuación del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, obedece a su intención de "aparecer como más duro que el PP de cara a las elecciones" generales de marzo.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo reconoció que "puede ser que dentro del guión" de este asunto se incluya la futura ilegalización de EHAK o ANV, así como "también el endurecimiento de la política penitenciaria".

"Es una variable que posiblemente manejarán los que están en la cocina política electoral del Gobierno y del Partido Socialista en esa pugna con el PP; porque lo que realmente les importa es revalidar el acceso a la Moncloa a unos y a otros, y no van a reparar en gastos", señaló.

Para Madrazo es "contradictorio y paradójico y un contrasentido" que los interlocutores de la izquierda abertzale durante el proceso de paz "ahora resulta que son de ETA o del entorno de ETA", especialmente cuando "cuando el mismo juez que ahora les detiene autorizó al Partido Socialista en junio del año pasado a reunirse con Batasuna". También incidió en que el Gobierno central se ha reunido con ETA y Batasuna, "con estos dirigentes que han detenido ahora".

"Yo sinceramente creo que esta actuación judicial tiene un impulso político directo y la propia Moncloa ha movido los hilos de esta actuación judicial. No hay que perder de vista que el propio juez Garzón estuvo detrás de Felipe González en las listas al Congreso y realmente ha autorizado esas conversaciones que he señalado entre el PSE y Batasuna", denunció.

Además, censuró que el "impulso político claro" de Rodríguez Zapatero obedece a que "quiso rentabilizar en beneficio propio, electoralmente, el proceso de paz y las conversaciones con Batasuna y con ETA", mientras que, ahora, "quiere rentabilizar las acciones policiales y quiere aparecer como más duro que el PP precisamente de cara a las elecciones de marzo".

El responsable de EB consideró que la preeminencia de estos "intereses particulares y electorales" supone "un drama" porque los partidos deben "resolver los problemas de la gente" y no "crear más problemas".

CAMPAÑA

Preguntado sobre si estas cuestiones van a centrar la campaña electoral, explicó que "generalmente la derecha está más interesada en hablar de estas cosas" que de las cuestiones sociales, económicas o medioambientales. "En parte son dinámicas interesadas, en el fondo parece que hay manos negras interesadas en que esto no se resuelva después de que pasen los años", añadió.

Sin embargo, negó que nos encontremos como hace diez años, cuando se detuvo a la Ejecutiva de Herri Batasuna, porque "el tiempo que hemos andado no ha sido en vano" ya que "ha madurado también la conciencia social y política".

En cuanto a la política que mantiene Ezker Batua, reconoció que se mueve "en terreno complicado" al defender "posiciones de transversalidad" cuando la vida política se "está polarizando". "Unos y otros nos acusarán de tibios o ambiguos, pero nuestra posición conecta con mucha gente", dijo.

CONSULTA

Sobre la consulta a la ciudadanía anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicó que "la izquierda no tiene que tener complejos" y recordó que "ha defendido antes que nadie la participación, el derecho a decidir y no va a dejar de defenderlo porque lo hagan los nacionalistas".

Además, recordó que "antes de plantear la consulta hay una invitación al pacto al presidente del Gobierno", por lo que "nadie se puede escudar en la consulta para no dialogar". En este sentido, incidió en que "Zapatero se sentó con ETA y nos parece bien", por lo que "no se entiende que no se quiera sentar a negociar con el Gobierno vasco".

Madrazo se encuentra hoy en Madrid con motivo de la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, en el que defenderá la candidatura a la reelección del coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, porque para el dirigente de EB supone "un candidato sólido" que "apuesta por estado plurinacional y republicano".