Madrazo afirma que en septiembre se reunirá el tripartito y definirá los "contenidos y el calendario" de la consulta

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:49

Dice "no entender" por qué Imaz ve "riesgos" en la consulta cuando es un referéndum "en contra de ETA y a favor del derecho a decidir"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, defendió hoy la celebración de una consulta popular en esta legislatura y precisó que en septiembre se reunirá el tripartito y definirá sus contenidos y el calendario del referéndum. Madrazo añadió que, en el pleno de Política General, previsto para ese mismo mes, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "trasladará la hoja de ruta".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ante las manifestaciones de Imaz rechazando la posibilidad de una consulta en estas condiciones, afirmó que el compromiso del Gobierno vasco de celebrar una consulta no es "con los partidos políticos" sino "con la ciudadanía vasca", para que "se pueda expresar en favor de la paz y de la normalización política".

El dirigente de EB Berdeak dijo no compartir la idea de que ETA puede matar por una "presunta voluntad popular no atendida" y aseguró que la banda armada "no puede tener la llave de la política vasca".

"En cualquier caso, quien tiene que participar en la consulta es la ciudadanía vasca y, por tanto, es una consulta con vocación de transversalidad, de pacto, una consulta inclusiva porque estamos planteando una consulta en torno a las dos cuestiones que hoy más unen a la ciudadanía vasca, el rechazo a la violencia, el rechazo a ETA y, por otra parte, el compromiso con el derecho a decidir, con la voluntad de respeto a la sociedad vasca", agregó.

Madrazo manifestó que son "dos cuestiones que unen" y aseguró que en esa posible consulta "no solamente van a participar PNV, EB o EA", sino que va a participar toda la ciudadanía vasca" y, además, precisó que hay "muchos sectores sociales que apoyan a Batasuna o que apoyan al PSE-EE que se van a identificar también con la consulta y con esos dos elementos sobre los que va a pivotar la consulta".

"Esos elementos son compromiso con la paz y con los derechos humanos y exigencia a ETA de cese de violencia y compromiso con el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca", agregó.

CONTENIDOS Y CALENDARIO

El coordinador general de EB Berdeak explicó que todavía no se sabe en qué términos se va a plantear la consulta y los pronunciamientos que se están dando son "de parte, de partido político". Madrazo indicó que en septiembre se reunirá el tripartito y definirá los contenidos y el calendario de la consulta. "El lehendakari, en el pleno de política general, trasladará en nombre del Gobierno vasco la hoja de ruta", añadió.

Madrazo indicó que la consulta no se tiene que plantear para ratificar "ningún plan concreto", como el Plan Ibarretxe o el planteado por su formación. A su juicio, se debe proponer para que la ciudadanía vasca se pronuncie "en contra de ETA y en favor del derecho a decidir". "Una consulta inclusiva, con vocación de sumar y no de restar o dividir", manifestó.

El coordinador general de EB Berdeak aseguró que será el PNV el que tenga que resolver "sus problemas internos" y hacer sus debates en torno a esta cuestión. "Imaz y el resto de partidos políticos han apoyado a Zapatero y al Gobierno central en el proceso de paz, no se les ha acusado de electoralismo, ni de partidismo, como tampoco lo ha hecho Josu Jon Imaz y, por tanto, no entiendo por qué ve esos riesgos en la consulta popular", aseguró.

Madrazo insistió en que se apoyó el proceso de paz y se asumieron "riesgos", incluido el que la "tregua se rompiera". En este sentido, manifestó que "no por eso se dijo que Zapatero estaba dando bazas a ETA". "Por lo tanto, tampoco se puede decir que la consulta popular sea dar bazas a ETA, cuando es una consulta en contra de ETA y en favor del derecho a decidir", indicó.

El líder de EB-Berdeak abogó por avanzar en la "cohesión" del proyecto del tripartito y señaló que tampoco hay que "rasgarse las vestiduras porque somos partidos diferentes" y es "normal" que, en momentos concretos, surjan "problemas".

El dirigente de la formación de izquierdas afirmó que lo importante no es que "surjan estos problemas", sino "avanzar hacia las soluciones y la cohesión". "En este sentido, es un proyecto con cimientos sólidos, más allá de que, en algún momento concreto, dentro de los partidos que lo apoyan, haya posiciones diferentes. Yo también relativizaría esa situación. Lo importante son los cimientos del proyecto y son sólidos y es un Gobierno con un proyecto sólido y de futuro", agregó.