Madrazo cree que el PSOE pretende promover una reforma estatutaria en Euskadi similar a la catalana

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:44


BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB-Berdeak, Javier Madrazo, cree que el PSOE está interesado en promover "a medio-largo plazo" una reforma estatutaria en Euskadi, similar a la catalana, "con el apoyo del PNV". Asimismo, indica que el objetivo inmediato de Batasuna no es el reconocimiento del derecho a decidir sino poder presentarse a los comicios municipales y forales del próximo año y dar "un bocado al electorado del PNV".

En una entrevista a la revista de Ezker Batua 'Ezkerti', recogida por Europa Press, añade que cuando se habla de normalización política, "en gran parte", está haciendo referencia al derecho a decidir. El dirigente de EB señala que en Euskadi hay un problema político que exige a sus instituciones "articular propuestas concretas de reconocimiento del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico-político y su ejercicio mediante consulta popular".

El coordinador de EB, tras recordar que en 1976 el PSOE defendía el derecho de autodeterminación, asegura que en el periodo de la transición democrática este partido cedió "ante la presión de los poderes fácticos en dos aspectos fundamentales, uno de ellos, la aceptación de la monarquía de los Borbones, impuesta por Franco; el otro, la renuncia al derecho a decidir de los pueblos"

El dirigente de la formación de EB afirma que el nacionalismo vincula el derecho a decidir "única y exclusivamente a la posibilidad de definir el modelo de relaciones a mantener con otros pueblos del Estado", mientras que, según precisa, la izquierda entiende esta opción como una propuesta, que permite a la ciudadanía "ser dueña de su futuro y hacer oír su voz en todas aquellas materias que sean de su interés". "En EB-Berdeak no tenemos ningún miedo a que la sociedad opine, hable y decida", agrega.

"RENUENTES"

Madrazo asegura que ve "muy renuentes" a los socialistas a sentarse en una mesa de diálogo en la que el derecho a decidir sea el tema clave.

"El PSOE, hoy en día, es muy reacio a negociar esta cuestión. Les guste o no, representan los valores del nacionalismo español y en este aspecto comparten ideas y espacio político con el PP. Basta con escuchar a Bono o a Rodríguez Ibarra, pero también a Alfonso Guerra o a la propia María Teresa Fernández de la Vega, cuando afirma que la sociedad vasca ya tiene marcos de decisión o cuando asegura que la catalana manifestará su opinión en referéndum sobre el nuevo Estatuto", agrega.

A su juicio, el PSOE está interesado en promover una reforma estatutaria en Euskadi, similar a la catalana, con el apoyo del PNV. Madrazo afirma que Batasuna también es consciente de esta situación pero "no le preocupa". "Al contrario, le beneficia en la medida en que aspira a erigirse en la voz del nacionalismo más exigente y consecuente frente a Madrid. El acuerdo entre ETA y el Gobierno, la hoja de ruta pactada por el PSOE y la izquierda abertzale, no incluyen compromisos políticos", señala.

Madrazo indica que Zapatero necesita acudir a las elecciones del 2007 y 2008 "libre de cargas" para poder competir con el Partido Popular, y, por otra parte, el objetivo inmediato de Batasuna no es el reconocimiento del derecho a decidir sino "poder presentarse a los comicios municipales y forales del próximo año y dar un 'bocado' al electorado del PNV".

En este sentido, imagina que el PNV está preocupado, ya que sabe que el PSOE le quiere "utilizar para rebajar las demandas a favor del reconocimiento del derecho a decidir" y, por otro, sabe que Batasuna "aspira a competir por una franja de sus votantes tradicionales".

En su opinión, no es "un escenario fácil" para la formación jeltzale y a todo ello se unen las "diferencias de criterio existentes en su interior sobre el papel qué debe jugar el PNV en este proceso, e incluso también sobre las alianzas futuras y si los planteamientos políticos a defender han de ser autonomistas o soberanistas".

Madrazo cree que el PNV está "en una encrucijada" y corre el riesgo de dejarse "cautivar" por el PSOE, "lo que ahondaría aún más la división", pero, según indicó, al mismo tiempo, se encuentra con la "hostilidad" de Batasuna, que le ha convertido "en blanco de sus críticas y en su adversario en el mundo nacionalista".

ALTO EL FUEGO

En relación al alto el fuego de ETA, asegura que constituye "un alivio y un respiro, para todas las personas que han vivido bajo la amenaza, la presión y el chantaje de ETA". Asimismo, destaca que la paz es "en sí misma un valor irrenunciable, en la medida en que implica respeto a los derechos humanos fundamentales y es garantía de convivencia" y que, además, "se abre camino el diálogo democrático y con ello se sientan, por fin, las bases para poder abordar en Euskadi un proceso de normalización política".

Por último, tras recordar que este año se conmemora el 75 aniversario de la Proclamación de la II República, indica que es preciso que la izquierda, e incluyo al PSOE, y el nacionalismo, e incluyo a Batasuna, "trabajen conjuntamente por la instauración de la III República y un nuevo modelo de Estado, que reconozca el derecho a decidir, e impulse políticas revolucionarias y alternativas como hizo la II República en 1931".